Una cúpula de radio por internet en las cercanías de la Torre Eiffel la noche del viernes 13 de noviembre de 2015 en París. (Foto AP/Thibault Camus)
San Salvador, El Salvador- La Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo hoy que los “ataques terroristas” perpetrados el viernes anterior en Francia marcarán un precedente en el turismo mundial, como lo hicieron los ocurridos en Estados Unidos en 2001.
“Los graves hechos acaecidos en París (…) marcarán un antes y después en las medidas que los países deben tomar para la protección de las personas que viajan, como sucedió con el 11 de septiembre”, sostuvo el director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, durante la inauguración del I Congreso sobre Turismo y Seguridad de la región centroamericana, en San Salvador.
Vogeles dijo a la prensa que lo sucedido en la capital francesa se suma lo ocurrido en Turquía, Túnez y en “numerosos lugares del mundo” que tienen “atractivos turísticos».
“Es evidente que el turismo es un fenómeno global que involucra en movimiento de miles de personas y por lo tanto no es inmune a este tipo de golpes y es altamente vulnerable”, expuso el representante de la OMT.
Añadió que la clave para adaptarse a los cambios en las medidas de seguridad será el equilibrio en ofrecer “destinos turísticos agradables” y que garanticen la “seguridad necesaria». “A partir de ahora, los destinos turísticos van a tener que incorporar la seguridad como un elemento más que prestan al turista”, añadió.
Por otra parte, Vogeler aseguró que los referidos ataques no desencadenarán una recesión en este sector en Europa porque “el turismo tiene una capacidad de recuperación muy grande». “Partimos de la base de que lo ocurrido en Francia puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento, y las personas simplemente no están dispuestas a quedarse en sus casas por eso”, apuntó. Añadió que la disminución de la actividad turística “puede ser un efecto puntual e inmediato».
Los ataques armados ocurridos en París fueron atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.
El Gobierno y el defensor de Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, condenaron los ataques.