Hoy inicia el funcionamiento del nuevo carril en contraflujo en EL Polígono Central, a fin de lograr un mayor flujo en el tránsito.
La disposición fue habilitado por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el cual estará disponibles de lunes a viernes por una hora y media, de 6:00 a 7:30 de la mañana.
La medida permite que los conductores que transitan en dirección Oeste-Este tomen el carril contrario desde el Kilómetro 14 (próximo a Los Alcarrizos) hasta la avenida John F. Kennedy, antes de la avenida José Núñez de Cáceres. La habilitación de la nueva vía agiliza el tránsito en la zona, lo que permite que los ciudadanos lleguen a mayor brevedad a su lugar de destino.
Por el carril expreso no se permite el tránsito de motocicletas, camiones o vehículos pesados.
Al ser implementado por primera vez, los usuarios del transporte público y de carros privados acogieron la medida con beneplácito y felicitaban al director de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta P.N.
“General, esto es lo mejor que se ha hecho”, gritó una mujer, cuando entró a la vía de desahogo. “Buena decisión”, “por fin, llegó alguien con cerebro”, “buena idea”, “por fin, voy a llegar temprano al trabajo”. Estas eran parte de las impresiones de los conductores.
El general Guzmán Peralta, el subdirector de DIGESETT, coronel Miguel A. Polanco Durán P.N.; el coronel Pascual Cruz Méndez P.N., asesor del director de la DIGESETT, encabezaron una delegación que supervisaba la implementación de la vía en contraflujo.
Un informe técnico de los expertos del INTRANT señala que este carril en contraflujo permite que la oleada de vehículos que usualmente llega al kilómetro 9 de la autopista Duarte tenga mayor facilidad de salida hacia el Sur de la avenida Luperón, segregando el volumen directo.
Explica que esta vía expreso reducirá en más de un 20% del tiempo de viaje, además de traducirse en ahorro de combustibles, mejora en la calidad de vida. Indica que tendrá un impacto positivo en un tramo de alrededor de siete kilómetros.
Este plan piloto está coordinado por DIGESETT, INTRANT, MOPC y la Alcaldía de SDO, el mismo cuenta con agentes que estarán viabilizando en el tramo y el carril en contraflujo estará protegido por conos, además de los letreros y señales bien visibles que orientan a los viajeros o conductores de cuándo deben entrar o salir de la nueva vía.