Athletic golea al Madrid; Liga española al rojo vivo

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/851ECA11-0B69-4C0F-9BC1-A560C844AB5B.jpeg

BILBAO (España) (EFE).- El Athletic Club puso ayer la Liga española al rojo vivo al ejecutar y golear al Real Madrid por 4 2 en un partido en el que el equipo bilbaíno aprovechó las tremendas lagunas defensivas de un rival que sobre el césped de San Mamés sólo puso el olfato goleador de Raúl.

Con este resultado, el conjunto rojiblanco se olvida de sus dos derrotas consecutivas y consolida su candidatura a la UEFA, además de llenar de moral a los rivales madridistas en la lucha por el título.

Fundamentalmente al Valencia, que mañana puede ponerse a un punto del Madrid, pero también al Barcelona, que ya puede soñar con entrar en la pelea por el título sin mantiene su inmaculada marcha de la segunda vuelta.

El partido comenzó como es habitual en uno de los clásicos que más interés concita de los aficionados, es decir, con un Athletic revolucionado y a por todas, y un Madrid agazapado a la espera de que le pasase al conjunto vasco ese ímpetu inicial para hacerse con el balón y con el ritmo del juego.

Y así fue. Más por descontrol y desacierto del conjunto local, poco afortunado en la posesión del balón que mantuvo en el primer cuarto de choque, que por mérito del visitante, que evidencio desde el principio que está para pocas cosas y para casi nada si es achuchado por los rivales.

Esa debilidad madridista no fue aprovechada por el Athletic porque su fútbol tampoco da para demasiado, sobre todo si Yeste no entra demasiado en juego.

Así, mientras el conjunto rojiblanco cedía y el blanco se iba haciendo con la situación cada equipo contó con una ocasión.

En la del Athletic, Casillas se interpuso en un tiro cruzado de Etxeberria; y en la del Madrid, Aranzubia le saco a Figo un disparo desde la frontal que buscaba la escuadra izquierda de la meta del canterano.

Parecía que el partido se hacia tedioso en medio de un control inocuo visitante cuando apareció Yeste. El fino interior basauritarra sacó un gol de donde no parecía haber mucho buscando un hueco entre Michel y Helguera para alojar el balón junto al palo derecho de la portería de Casillas.

La jugada nació en un error del central cántabro, presionado por Etxeberria. Tampoco estuvo muy afortunado Helguera en la jugada del segundo gol del Athletic, en la que fue superado por Urzaiz en una jugada a balón parado que el navarro remato a centro de Tiko.

Estos dos goles casi en el último tramo de la primera mitad parecían ejecutar a un Madrid al que los 120 minutos y la derrota de la final de Copa le presagiaban una tarde dura en San Mamés.

Pero, el conjunto blanco tiene muchos recursos y uno de los más valiosos, aunque un tanto adormecido en los últimos tiempos, apareció en toda su dimensión: el gol de Raúl.

El capitán espabiló rápido a compañeros y rivales casi sin que se hubiese iniciado la segunda mitad al recoger en el área un balón en el que Solari le ganó por arriba a Lacruz.

E igualó el choque recién superado el primer cuarto de hora de la continuación aprovechando un centro perfecto centro de un Roberto Carlos que había ganado por enésima vez la espalda del “tierno” Iraola.

Pero Raúl por mucho que sea, que lo es, no es suficiente para salir vivo de San Mamés. Porque, a pesar de que el partido se “blanqueaba”, el Athletic siempre está dispuesto a ir a por el Madrid en La Catedral y las carencias de los de Carlos Quieroz, sobre todo en el juego aéreo, no da para aguantar un ataque medianamente serio.

Así, Del Horno aprovechó otra jugada a balón parado para batir de cabeza a Casillas, de nuevo en el segundo palo, y el lateral gallartino aprovechó en la siguiente jugada el derrumbe visitante para colocar, con clase y habilidad, el 4 2.

4. Athletic Club: Aranzubia; Javi González, Lacruz, Prieto, Del Horno; Iraola, Gurpegi, Tiko (Orbaiz, min.57), Yeste (Ezquerro, min.66); Joseba Etxeberria y Urzaiz (Guerrero, min.87).

2. Real Madrid CF: Casillas; Michel Salgado, Helguera, Mejía, Roberto Carlos; Beckham (Cambiasso, min.88), Guti; Figo, Zidane (Borja, min.82), Solari; y Raúl (Portillo, min.88).

Goles: 1 0, min.41: Yeste. 2 0, min.44: Urzaiz. 2 1, min.46: Raúl. 2 2, min.62: Raúl. 3 2, min.76: Del Horno. 4 2, min.77: Del Horno.

Arbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Ezquerro y Urzaiz, y a los visitantes Figo y Guti.

Incidencias: Unos 30.000 espectadores. La peor entrada en San Mamés en años para un Athletic Real Madrid en años. La razón de ello fueron los altos precios de las localidades, fundamentalmente las dirigidas a los socios con ocasión del Día del Club. Los dos equipos salieron juntos al campo y se colocaron alrededor del círculo central para ver como dos niños soltaron dos palomas blancas como símbolo de paz.