El poco dominio en lecto-escritura y matemática básica que exhibe la mayoría de jóvenes que ingresa al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) obligó a que la institución incluyera cursos de nivelación en su oferta.
Como explicó la gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán, la institución recibe a miles de solicitantes que no han terminado la educación básica, a nivel de sexto y octavo grado, que es donde han encontrado deficiencias.
Explicó que los cursos de nivelación se iniciaron al descubrir que la mayoría de aplicantes, procedentes de escuelas públicas, no sabía leer y escribir correctamente ni resolver las operaciones matemáticas básicas.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Corporán adujo que las deficiencias más graves se observan precisamente en los estudiantes que ingresan a la institución con un nivel de octavo grado.
Sin embargo, no está en los planes de la institución impartir pruebas para el ingreso, ya que eso sería una forma de exclusión en que quedarían fuera los estudiantes menos formados.