Atinada determinación

Atinada determinación

Al declinar  una repostulación que según su convicción  podría haber impulsado valiéndose de las herramientas legales que le permitirían remover de la Constitución la prohibición de la reelección, el presidente Leonel Fernández ha tomado una determinación sabia que, sin duda, fortalecerá  su indiscutible liderazgo político. Ha resistido una tentación que queda evidenciada en la previsión de incluir en la misma Carta que prohíbe la reelección, una llave maestra que permitiría validarla a conveniencia.

En su discurso, el Presidente admite que su decisión tiene que ver con la preocupación de reproducir la rechazada práctica  de pretender perpetuarse en el poder que predominó en otros momentos históricos. Debe haber valorado que inclinarse por otra repostulación significaría contravenir los principios que llevaron al PLD a combatir la reelección de  Joaquín Balaguer.

 De nuevo queda de manifiesto la rivalidad que puede haber entre lo legal y lo legítimo. Restaurar la reelección con los medios invocados por el Presidente hubiese sido un acto indudablemente legal, pero su legitimidad hubiese quedado en entredicho porque la herramienta para eliminar la prohibición fue insertada, sin duda alguna, con miras a un tercer período consecutivo de mandato. El Presidente se aleja del caudillismo y abona su innegable liderazgo.

Violaciones a la Ley de Tránsito

La gravedad de las violaciones a la Ley de Tránsito ha sido comprobada de diversas maneras. Una encuesta que realizara en marzo  la firma Asisa comprobó que el 65% de los conductores dominicanos admite que viola alguna ley de tránsito de manera regular, y eso incluye pasarse en rojo, hablar por celular mientras se conduce, transitar en vía contraria y hacer maniobras temerarias. Si se cotejan los datos de esta encuesta con las estadísticas sobre accidentes de tránsito se verá que el asunto es grave.

Un aspecto de estas violaciones es la presencia de motociclistas en elevados y túneles, algo que está expresamente prohibido por el peligro que encierra. El Nacional publicó ayer en portada la foto de un motociclista sin casco protector conduciendo en vía contraria sobre un elevado. La encuesta y otros medios han permitido comprobar que las autoridades correspondientes no están haciendo bien su  trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas