Atletas denuncian los excluyen de ONAR

http://hoy.com.do/image/article/195/460x390/0/030C2229-2BC3-4C80-A402-20D0D65767E7.jpeg

Un total de 25 taekwondoístas, incluídos medallistas panamericanos, fueron excluídos de la nómina de la Onar (Oficina Nacional de Atleta de Alto Rendimiento) por recomendación de la Federación Dominicana de Taekwondo.

Así fue denunciado por el entrenador Rafael Grullón, quien ayer visitó la redacción deportiva de HOY en compañía de los atletas Wendy Grullón, Juan José Benitez, Marcel Rodríguez y José Silvero, quienes serían afectados por la medida.

Los cuatro atletas se quejaron por la medida y adviertieron que la situación le afectará en sus entrenamientos y estudios universitarios.

“Esto es un contra sentido, porque se supone que los dirigentes deportivos deben abogar por la protección de sus atletas y los de Taekwondo hacen lo contrario”, dijo Grullón.

Indicó que en la nómina de la ONAR figura un total de 37 taekwondoístas y que, de acuerdo con la recomendación de la Federación de la disciplina, solo se mantendrán doce.

Grullón sostuvo que el propósito es castigar a todos los atletas que pertenecen a las asociaciones que no respaldaron al doctor Leonardo Monsanto en las pasadas elecciones y que asistieron a un torneo invitacional celebrado en la provincia La Altagracia.

Expuso que la medida afecta atletas de las provincias La Romana, Monte Plata, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Valverde, entre otras.

“Los actuales directivos de la Federación han desatado una persecución contra quienes no les respaldamos en las pasadas elecciones, caracterizadas por múltiples irregularidades”, añadió Grullón, sobre quien pesa una suspensión como secretario general de la Asociación de Taekwondo de Santiago.

Añadió que se enteró de la decisión de excluir los atletas de la nómina de la ONAR cuando ayer vino, junto a los citados cuatro competidores desde Santiago, a retirar sus cheques.

“En la ONAR se nos informó que habían sido excluído de la nómina como parte de un grupo de 25 atletas, cuya exclusión fue recomendada por la Federación Dominicana de Taekwondo”, declaró.

Recordó que Benitez, Grullón, Silverio y Rodríguez, además de atletas, son estudiantes universitarios y que con la actitud de la Federación no se hace más que poner en peligro la continuación de sus estudios.

Explicó, además, que Wendy Grullón fue medallista de bronce en el Torneo Panamericanos del 1988 en Perú, mientras que Benitez ganó bronce en el Panamericano de Chile, en el año 2000.

“Son atletas sobresalientes, todos pertenecientes al Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y vienen de ganar oro en el torneo militar”, dijo.

Expuso que ayer también recibió la información en la Secretaría de Estado de Deportes de que Monsanto habría solicitado la cancelación de todos los monitores que no le respaldaron en las pasadas elecciones.

Sostuvo, asimismo, que más de diez dirigentes, incluídos presidentes de Asociaciones de Taekwondo, han sido sancionados con la promesa de que las suspensiones le serían levantadas si le piden perdón por escrito a la Federación, argumentando que asistieron engañados al invitacional de Higüey (La Altagracia).