Atletas dominicanos en Juegos Panamericanos

Atletas dominicanos en Juegos Panamericanos

JESÚS DE LA ROSA
Después de celebrar aquí los Juegos Panamericanos del 2003, la República Dominicana asistió al Brasil, país sede de la versión Decimoquinta de esas Olimpiadas regionales, con una delegación integrada por 161 atletas que compitieron en 21 deportes.

Sobre nuestros atletas recaía la responsabilidad de justificar con su rendimiento la inversión en infraestructura y en recursos humanos que se hizo en el pasado gobierno del agrónomo Hipólito Mejía, y que continúa haciéndose en el actual del presidente Leonel Fernández.

El costo del montaje aquí de los Juegos Panamericanos del 2003 se elevó a más de 10 mil millones de pesos. El presupuesto actual de la Secretaría de Deportes es siete veces mayor que el de 1999. La verdad es que los gobiernos dominicanos de los últimos años han exagerado la nota en materia de inversión en deportes, hasta tal punto que no existe un país en el mundo con una economía del tamaño de la nuestra que gaste más en deportes que la República Dominicana.

Los competidores dominicanos lograron en los recién celebrados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro un total de 29 medallas: 6 oro; 6 plata y 17 bronce, situándose la República Dominicana en noveno lugar en la tabla de posiciones.

Tomando en cuenta las cuantías de las inversiones y las actuaciones de los atletas dominicanos en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico 79, en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en 1999, y en los celebrados aquí en el 2003, calificamos como muy buena, en el sentido de que no podíamos esperar más, la actuación de nuestros atletas  en los recién celebrados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

La delegación dominicana que asistió a los VII Juegos Panamericanos que se celebraron en Puerto Rico, en 1979, estuvo integrada por 170 atletas que compitieron en 17 deportes. En esa ocasión, los competidores dominicanos conquistaron 15 preseas: 5 medallas de plata y 10 de bronce, ocupando el lugar décimo en el medallero. Para entonces el presupuesto de gastos de la Secretaría de Deportes era de alrededor de 8 millones de dólares. Para cubrir los gastos de la Delegación a los Juegos Panamericanos de Puerto Rico se invirtieron poco menos de 106 mil dólares, es decir, 624 dólares por atleta.

La delegación de República Dominicana que asistió a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999, Canadá, estuvo integrada por 150 atletas que compitieron en 18 disciplinas deportivas. En esa ocasión, nuestros atletas conquistaron nueve preseas: una de oro; tres de plata y cinco de bronce, ocupando el decimocuarto lugar en el medallero. Los gastos de la delegación se cuadriplicaron en relación con lo gastado en Puerto Rico.

En los Juegos Panamericanos del 2003 que se celebraron aquí a un costo superior a los 10 mil millones de pesos, la delegación dominicana estuvo integrada por 516 atletas que compitieron en las 33 disciplinas. En esa ocasión, nuestros atletas conquistaron 41 preseas: Diez de oro; 12 de plata y 19 de bronce, ocupando el lugar noveno en el medallero. Las medallas logradas en esos Juegos resultaron ser demasiado caras, tan caras resultaron que la entonces Vicepresidente de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch, tuvo a bien enrostrarle a su propio gobierno el que invirtiera una buena parte de los recursos, que en principios estuvieron destinados a la Seguridad Social, en celebrar aquí los Juegos Panamericanos «más caros y maravillosos de la historia».

La meta a superar por los atletas dominicanos en los Panamericanos del Brasil no era la de Winnipeg 99 sino la de los Juegos Panamericanos del 2003. No importa que en los Panamericanos del 2003 hayamos competido con más atletas y en más deportes. En esa ocasión, la República Dominicana en su condición de país sede de esas olimpiadas regionales, estaba obligada a competir en todos los deportes, incluyendo esgrima, ballet acuático, remo, gimnasia y otros más por el estilo, sin probabilidades reales de conquistar medallas en algunos de ellos.

A pesar de que, en los Juegos Panamericanos que se celebraron aquí en el 2003, los atletas dominicanos conquistaron 41 medallas: Cuatro más de oro; ocho más de plata y dos más de bronce que en los recién celebrados en Brasil, nuestros muchachos ocuparon esta vez el mismo noveno lugar que la vez anterior, que es, a fin y al cabo lo único que cuenta, ya que el monto total de preseas logrado o significa poco o no significa nada.

Con las 29 preseas conquistas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en relación con las posiciones ocupadas por los demás países de América, la República Dominicana ocupó el mismo lugar que ha ocupado en los últimos 28 años: detrás de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá, México, Venezuela, Argentina, Chile; unas veces delante o detrás de Chile, Ecuador y Puerto Rico; y siempre delante de Haití, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y de las nacionalidades cocolas que habitan las islas de sotavento y barlovento.

Entonces, en materia de competencias en Juegos Panamericanos ¿qué hemos logrado en estas últimas tres décadas?

El que podemos afirmar con orgullo, que «ha pasado la época de quedarnos en el llanto»…Y ello tiene un gran significado.

Publicaciones Relacionadas