Atletas especiales en un importante evento local

Atletas especiales en un importante evento local

Un día de junio de 1962, Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, decidió organizar un campamento de verano para niños con discapacidad mental.

Esto bajo la creencia de  que las personas con discapacidad intelectual eran mucho más capaces de lo que comúnmente se creía, por lo que merecian las mismas oportunidades y experiencias que los demás.

Eunice no se equivocó. Aquel día los 35 niños y niñas acogidos en el jardín de su hogar en Maryland, lugar dónde se realizó el campamento, demostraron sus capacidades en una variedad de deportes y actividades físicas.

 Precisamente esta maravillosa experiencia le sirvió de inspiración para la fundación de las Olimpiadas Especiales.

Usando Camp Shriver como ejemplo, Eunice  promovió el concepto de involucrarse en la actividad física y oportunidades de competición para las personas con discapacidad intelectual y  el 20 de Julio de 1968 se realizaron en  Soldier Field, Chicago, Illinois, EE.UU los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales.  

Una causa mundial

Con el paso de los años, las Olimpiadas Especiales se han convertido en un verdadero movimiento mundial.

Con más de 200 programas en 150 países se encarga de brindar entrenamiento deportivo a personas con discapacidad a partir de los ocho años de edad. Esto con la ayuda  de 700.000 voluntarios en todo el mundo. Y la República Dominicana no es la excepción. El país cuenta con un voluntariado denominado “Olimpiadas Especiales República Dominicana”, integrado por personas que poseen el deseo de aportar a esta bella causa.

Aracelis Pérez Genao, egresada de la carrera Educación Temprana, es una de ellas. A sus 22 añitos de edad, ha  coordinado el Voluntariado en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales del 2006,  acompañó a una atleta a la Cumbre Global de Jóvenes que se realizó en Shangai, china en el 2007 y fue invitada por el Departamento de Educación de Estados Unidos y Special Olympics International a una conferencia sobre “Acceso a la Educación para personas con Discapacidad”.

Conviértase en un fan

Aracelis se siente comprometida a extender lo que ha aprendido acerca de las Olimpiadas Especiales. Es por esto que en estos días estuvo de visita por !Vivir! y compartió con nosotros la campaña “Sé un fan”.

“Es muy lindo ver a los atletas relatando cómo esto influye en su vida y saber que tu eres parte de esta experiencia”, dice Aracelis.

¿Se anima a participar? Pues es muy fácil. Su aporte y su participación dependerá de sus posibilidades. 

Para formalizar su decisión llame al 809-683-5614 o escriba a seunfanrd@gmail.com

Las frases

Aracelis Pérez Genao

Estos muchachos merecen nuestra atención y el aplauso de todos. Ellos se esfuerzan por eso. Para ser un fan  de las Olimpiadas Especiales basta con acudir a verlos y aplaudirlos. Eso los hace sentir muy especiales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas