¡Atletas olímpicos! Impedidos de competir

¡Atletas olímpicos! Impedidos de competir

Atletas dominicanos. Fuente archivo.

En el caso de la atleta, Fiordaliza Cofil, esta no puede competir, ya que se encuentra bajo tratamiento médico para tratar de bajar las testosteronas que produce su cuerpo

Cuatro atletas olímpicos se encuentran suspendidos de representar al país en los eventos internacionales, por diferentes causas, lo que impide que el país tenga una gran actuación en las principales justas mundialistas.

Los atletas Luguelín Santos, Zacarías Bonnat, Ana José Tima y Fiordaliza Cofil, lo que resulta una gran baja para el país que sigue buscando espacios a nivel olímpico, mundiales, panamericanos y centroamericanos.

image 14 18

Con posibilidades de ganar medallas en las justas y colocar al país en un gran puesto. Los atletas Santos, Tima y Cofil, pertenecen a la Federación de Atletismo y Bonnat, es levantador de pesas con gran éxitos.

La saltadora triple, Tima, quien según un reporte dio positivo a la sustancia Enobosarm y metabolitos de GW5015162.

El caso de Timá se une al del pesista Bonnat, quien según se informó dio positivo a la sustancia SARMS RAD140. La situación se torna más preocupante si se toma en cuenta que tanto Bonnat como Tima pertenecen al Grupo Registrado de Control, que establecen las federaciones internacionales.

Con respecto a Bonnat, la de Pesas y la de la saltadora triple World Athletics (antes IAAF). Estas dos federaciones son las responsables de realizar muestras de forma directa a estos atletas.

Bonnat es medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y Timá participó en esa edición, así como también las Olimpíadas de Río 2016.

La atleta también es medallista de plata en los Campeonatos NACAC, de San José, Costa Rica.

Por su parte Cofil no podrá competir en los Mundiales de Atletismo en Hungría, en el presente mes, luego de arrojar niveles elevados de testosterona en su organismo cayó como una bomba en el mundo deportivo dominicano, luego de la confirmación de la Federación Dominicana de Atletismo.

Pero el caso de Cofil no se trata de dopaje, sino de un tema de salud de la romanense, muy similar al de la africana Caster Semenya, cuyo organismo produce más testosterona de lo normal en su cuerpo.

Situación de Luguelín

El doble medallista olímpico dominicano Luguelín Santos afirmó que está suspendido de toda competencia como consecuencia de una investigación de la Federación Internacional de Atletismo en la que ya admitió que tiene un año más de edad de lo que señalan sus documentos de identidad.

En un comunicado el velocista informó que desde 2022 es investigado por la Unidad de Integridad de la federación debido a la falsificación de un pasaporte cuando era menor de edad y en el que figura con un año menos.

Santos se declaró culpable que su pasaporte figurara con un año menos de edad y que informó su situación a la Federación Dominicana de Atletismo y al Comité Olímpico Dominicano, aunque puntualizó que los hechos ocurrieron cuando todavía era menor de edad.

Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los 400 metros y también formó parte del equipo dominicano de relevo mixto 4×400 que logró ese mismo trofeo en Tokio 2020
“Lamento enormemente lo ocurrido en aquel entonces, y sin ánimos de evadir responsabilidades, deseo explicar que en aquellos años era un jovencito de menos de 18 años, de escasos recursos, y escasa educación, salido de Bayaguana, que simplemente siguió los lineamientos de quienes me dirigían en mi carrera deportiva en aquel entonces”.

Le invitamos a leer: Anel Castillo, triple medallista, va por oro en Chile

Publicaciones Relacionadas