Los atletas que iniciarán este sábado de manera formal su participación en los Juegos Olímpicos de París, Francia, tendrán la gran responsabilidad de extender la cadena de cinco juegos consecutivos alcanzando por lo menos una medalla para la República Dominicana.
Esa cadena la inició el doble medallista olímpico, Félix Sánchez, en las Olimpíadas de Atenas 2004 cuando hizo sonar el himno dominicano tras ganar el primer oro para el país en esa justa mundialista.
Luego en la siguiente versión, en China 2008, los atletas Félix Díaz, en Boxeo y Gaby Mercedes, en Taekwondo, consiguieron medallas de oro y plata, respectivamente, que llenó de júbilo y alegría al pueblo dominicano.
En aquel momento, el gobierno le entregó incentivos millonarios por primera vez a los atletas que regresaran con preseas olímpicas.
Díaz recibió siete millones y Gaby Mercedes se les entregaron cinco millones. La seguidilla de medalla la extendieron en Londres 2012, el mismo Félix Sánchez con Luguelín Santos, que ganaron oro y plata. Cuatro años después, Luisito Píe se alzó con el bronce olímpico en Taekwondo y fue la única medalla que ganó el país.
Y en el 2021, la delegación consiguió cinco medallas, la mayor cantidad en números, jamás visto.