ATLS Dominicana realiza evento para concientizar sobre manejo de traumas

ATLS Dominicana realiza evento para concientizar sobre manejo de traumas

ATLS Dominicana.

Por primera vez en la República Dominicana se llevó a cabo la «Reunión Anual de la Región XIV de ATLS» (Advanced Trauma Life Support), cuyo objetivo principal era entrenar a médicos especialistas en el área traumatológica y mantenerlos actualizados en el manejo agudo de pacientes traumatizados.

La actividad, realiza en el hotel Emotions By Hodelpa, Juan Dolio,  contó con la participación de destacados especialistas, nacionales e internacionales, entre ellos, los doctores Julio Trochansky (Uruguay), Alejandro Soto (RD), MilesRush (EEUU), Cristiane de Alenca Domingues (Brasil), Liz de Soleizio (Ecuador), Diego García (Brazil), Fernando Torres (Ecuador), Pablo Rodríguez (Puerto Rico) y Newton Djin Mori ( Brazil).

La Reunión Anual de la Región XIV de ATLS fue organizada por el Capítulo de ATLS de la RD y el Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, y dedicado en homenaje póstumo a Kathryn (Katie) Strong, Gerente Senior de Programas de Educación de Trauma en ACS, quien falleció el pasado fin de semana, debido a las lesiones sufridas en un accidente automovilístico mientras estaba de vacaciones en Escocia.

Leer: Jóvenes políticos analizan discurso del presidente Luis Abinader

La actividad se enfocó en abordar diferentes puntos de interés, como fueron: «estandarizar los entrenamientos en la región», «evaluar los capítulos de ATLS en la calidad de entrenamiento», «analizar las causas y realizar recomendaciones para la mejora de la atención del trauma», además «crear las estrategias para reducir los traumas y sobre todo las muertes por trauma en los países que componen la región».

República Dominicana tiene cifras alarmantes en accidentes de tránsito, siendo el país a nivel mundial con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito, alcanzando las cifras de 64.6 muertes por cada 100,000 habitantes.

Contar con la presencia de los líderes en el entrenamiento del manejo de Trauma, y poder comparar las acciones de los demás países en relación a las acciones dominicanas, con la intención de mejorar y disminuir las muertes por accidentes de tránsito, es un gran logro para nuestro país, manifestó el doctor Alejandro Soto Méndez, director de ATLS República Dominicana.

Sobre ATLS

El Apoyo Vital Avanzado en Trauma (del inglés Advanced Trauma Life Support o ATLS) es un programa de entrenamiento orientado a médicos, para el manejo agudo de pacientes traumatizados, creado por el Dr. James Styner en 1978 y desarrollado por el Colegio Americano de Cirujanos; este programa ha sido adoptado alrededor del mundo en más de 86 países; su objetivo es enseñar un método de abordaje estandarizado para pacientes traumatizados, su primera edición apareció en 1980.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas