Este año las operaciones empresariales en Centroamérica y República Dominicana estarán marcadas por la atracción y retención de talento, la implementación de nuevas tecnologías y las altas tasas de interés.
Debido a esto las organizaciones deberán aumentar sus inversiones en innovación y transformación digital para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades de crecimiento.
El señalamiento lo hizo ayer Mario Torres, socio director de KPMG República Dominicana, luego de presentar, junto a otros socios, los resultados del estudio Perspectivas regionales y de negocio:
Centroamérica y República Dominicana. Innovación y liderazgo.
Según la investigación, el 70% de los líderes empresariales ven que el 2025 será un año de oportunidades económicas favorables, ya que prevén que la economía en sus países se mantendrá en crecimiento. No obstante, el 42% menciona que garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas será el principal reto para el desarrollo de la región.
Además incluyen otros desafíos relevantes, como implementar políticas que fomenten la inversión privada y mantener a la baja la inflación.
“Este optimismo también se refleja en la previsión que las empresas tienen de su propio desempeño, ya que 93% considera que sus ventas se incrementarán durante 2025 y 96% prevé un escenario similar para los próximos tres años”, señala.
En cuanto al impacto que tendrá el nearshoring en la estrategia de las organizaciones este año, el 32% señala que buscará alianzas en las cadenas de valor, 24% aumentará el conocimiento técnico del personal actual e invertirá en nuevas zonas geográficas, mientras que 21% incrementará la capacidad instalada.
Por otro lado, durante los próximos 12 meses, 38% recurrirá a mecanismos de financiamiento externo, principalmente mediante la contratación de créditos en la banca tradicional (69%) y en la banca de desarrollo (26%).
En materia de innovación y tecnología, la investigación señala que las empresas de la región enfocarán sus estrategias en mejorar la experiencia del cliente (57%), incrementar la productividad y las ventas (54%) y desarrollar nuevos productos o servicios (50%).
Para lograr que estas estrategias sean efectivas, dice, las organizaciones implementarán herramientas como: data & analytics (70%), aplicaciones y nube (61% cada una), e inteligencia artificial analítica y generativa (47%).