Inseguridad. Es motivo de preocupación
La inseguridad ciudadana se mantiene como una de las principales preocupaciones de la sociedad dominicana, según una encuesta en la que el 75% de los entrevistados reportó que los principales tipos de crímenes presentes en su comunidad se expresan en robos o atracos (29%), drogas (25%) y violencia intrafamiliar (21%).
Entre las causas de la violencia, los encuestados citaron el consumo de alcohol y drogas (10%), familias disfuncionales y desintegración del núcleo familiar (10%) y falta de empleo (10%), seguida de diferencias sociales y falta de oportunidades para los jóvenes (9%), falta de inversión social en los barrios (8%).
Otros orígenes de la violencia citados son poca o casi nula vigilancia policial (8%), promoción de antivalores por las redes sociales, televisión, prensa y música (8%), alta deserción escolar (7%), falta de control en los centros de diversión que permiten niños y jóvenes (7%), prostitución juvenil (6%), pandillas juveniles (6%) y, como elemento de menor valoración está la falta de transparencia en la utilización de recursos destinados a la prevención de la violencia(4%).
Estos hallazgos se reflejan en el “Diagnóstico sobre percepción de violencia y delincuencia” presentado por Participación Ciudadana. Cuestionario virtual de ocho preguntas aplicado durante los meses de noviembre de 2020 y marzo 2021. En este periodo se alcanzó a un total de 230 participantes, con representación de 11 municipios y, en el del Distrito Nacional, en ocho barrios.
Al analizar los resultados según región, la violencia se enmarca en incremento de la inseguridad y la criminalidad en la región Ozama (21%), Cibao (17%) y Este (17%), en segunda proporción, falta de valores en la familia y la sociedad en un 15%, 16% y 17%, respectivamente. Solo la Región Este señaló como algo de alta consideración, además de esto factores, a la falta de inversión socioeconómica y empleo.
Los robos son reportados con más frecuencia en las regiones Ozama y Cibao que en la Región Este. Por otro lado, la violencia intrafamiliar parece estar más presente para los encuestados residentes en la región Cibao.
El tráfico de drogas en la región Ozama supera ligeramente al Cibao y Este.
En el Este, los encuestados consideran que el homicidio es la principal forma de violencia, casi triplicando los valores de las otras dos regiones.
“Estos escenarios nos indican que cada zona geográfica identifica diversas formas de violencia en su contexto”.