Atractiva, elegante, interesante y
prometedora concluye Dominicana Moda 2007

Atractiva, elegante, interesante y<BR>prometedora concluye Dominicana Moda 2007

POR ROSARIO TIFA Y HELEN JÁQUEZ
Con un despliegue de alta costura, acentos divertidos y remembranzas  de la moda de otros tiempos, concluyó ayer  DominicanaModa, tras cinco días de fiesta en los que diseñadores dominicanos y extranjeros exhibieron sus mejores creaciones.

La gran gala  de la moda dominicana en su cuarta y quinta jornada mostró los más recientes diseños de Magaly Tiburcio, Belkola, Hipólito Peña, Gutiérrez,  Marcano, Carlos De Moya, Larissa Salcedo y Solange Sagredo, y, en el cierre de la noche del sábado,  la española Aghata Ruiz de la Prada.  

Gratos recuerdos que servirán de soporte para una DominicanaModa cada vez más renovada, un talento más fortalecido  y con nuevos bríos para alcanzar otras metas, se observó   ayer sábado en el evento.

 Una moda que se proyecta más enriquecida con el debut en República Dominicana de reputados diseñadores extranjeros que exponen sus experiencias y sacan sus propias  conclusiones de un evento aún imberbe, cuyos protagonista han exhibido un alto nivel de profesionalismo.

Un profesionalismo que quedó nuevamente sellado la noche del viernes y el sábado, con la participación de Hipólito Peña, Magaly Tiburcio, Belkola y Aghata Ruiz de la Prada,  quienes presentaron diseños de alta moda.

Hipólito revivió con sus diseños  recuerdos escondidos del Rock and Roll y un estilo de vestir, que fueron protagonistas de un cambio brusco en 1960 en la música como en la moda.

Las mezclas de fibras sofisticadas para lograr tejidos elegantes como lino, lana y mezcla de algodón y cashmere crean en su propuesta para el temprano otoño 2008, piezas atractivas, elegantes, interesantes y matizadas por acentos de divertidos colores.

 El mini vestido amarillo sol, los estampados geométricos en la ropa, incluyendo masculina, dicen de un diseñador con criterio actualizado y con criterio futurista.

También la inclusión de las pelucas que otrora fueron realce de la silueta  femenina y las Vespas usadas como referencia, guardando la distancia, de la moto denominada Pasola.

 Gutiérrez y Marcano volvieron a demostrar que son prototipos  defensores de la elegancia y buen gusto en la mujer al presentar trajes de siluetas fluidas, cortes  al sesgo e ingeniosos escotes.

 Una colección que viaja entre colores  neutros e intensos como los platas, cobre, púrpuras y azules  en piezas con cinturas, en gran medida. marcadas por cinturones y fajines.

Las blusas estilo ponchos y las micro faldas ceñidas se quedan en la moda de acuerdo a la visión de estos dos grandes diseñadores.

Asimismo,  Magaly Tiburcio presentó su propuesta denominada “Mis Meninas”,  nombre que dio a la colección presentada el pasado viernes. Su propuesta  estuvo inspirada en los Jardines de Versalles, caracterizando en esta el juego de las Meninas de la obra de Da Silva Velásquez.

Esta diseñadora, que  nos tiene acostumbrados a presentar trajes cargados de detalles, muy elegantes, únicos y formales, en esta ocasión nos trae una colección de “princesa urbano”, la cual  rinde honor al empleo de color es como el negro (clásico), amarillo y azul (inocente) y tonos lilas y verdes (nuestras raíces).  El maquillaje de sus modelos  estuvo a cargo de Paolo Divaldi.

Belkola llega este año a DominicanaModa  transformada con una colección divertida e inspirada en el Cirque du Soleil, Charles Chaplin y Pablo Picasso.Sus nuevas muñecas dan un giro en esta ocasión en homenaje al escenario cirquero. Surgen apoyadas en el protagonismo de minivestidos, vestidos tubo, anchos y faldas en diversas siluetas.

 El circulo empleado en los bolsillos y accesorios fue el elemento que unificó una propuesta presenta en un “ Circulo de Muñecas”, caracterizados por un escenario donde pulularon los enanos, magos, zancos y las tradicionales palomitas de maíz.

 Al final de la colección fue anunciado formalmente por ejecutivas de Unimedia, el premio “ Mujer Unica de la Moda Dominicana”.

Con éstos diseñadores y los también dominicanos Carlos De Moya, Larissa Salcedo y Solange Sagredo junto a la escelsa madrileña Agatha Ruiz de la Prada, DominicanaModa cerró anoche con broche de oro y con una cena de gala benéfica del Despacho de la Primera Dama, esta agradable y entusiasta fiesta de la moda dominicana.

Noveles prometedores del diseño  en DM2007

La última colectiva de los jóvenes estudiantes   que  participaron  de DominicanaModa 2007,  fue una propuesta  en la que no hubo desperdicios.

 Solange Sagrado, Larissa Salcedo y Carlos De Moya son tres noveles diseñadores que de una manera u otra muestran en   cada uno de sus diseños  la esencia de ser dominicano.

Solange Sagrado motivada  en no dejar morir nuestras costumbres presentó “Ángel del sol”, una colección que posee elementos con la que todo dominicano se puede identificar.

Detalle de la colección: El diablo cojuelo bordado, ya sea en los prácticos bolsos, en las blusas o pantalones. Acentos trabajados en ámbar y larimar y en algodón y seda, lo que denotó una colección muy fresca.

“Con la soga al cuerpo” fue el nombre del desfile presentado por Larissa Salcedo, el cual  no puedo tener mejor título. Fue una colección de trajes de baño en la que se hizo uso de colores como el azul, rojo, amarillo, blanco y plata. Al igual que un interesante uso de la técnica del bondage (tejido de cuerdas).

Detalle: El uso de los caracoles, piedras como el ámbar y el larimar.

En tanto que Carlos De Moya utilizó para su colección el término de “Guapa”  conocido como un estado de ánimo o una forma de decir que una mujer es bella. Para Carlos De Moya son las dos cosas. “Guapa”  fue título su colección, en la que de manera sutil hace que la mujer se sienta sensual e inocente a la vez, en la que con vestidos anchos y cortos hace que las piernas sean las protagonistas.

Detalle: Todo lo que este diseñador nos presentó vale la pena verlo con detenimiento.

Este desfile fue a beneficio de la Asociación Dominicana Síndrome de Down y  Fundación Visión Laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas