Atraen muestras del gobierno

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/7278B8E8-3F3A-444F-AA02-D4B247753430.jpeg

POR UBALDO GUZMAN
El despacho de la primera dama de la República, el Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y las secretarías de Cultura, Educación y Obras Públicas, figuran entre las casetas gubernamentales que tienen mayor espacio en la VIII Feria Internacional del Libro, que se celebra en la Plaza de la Cultura.

Los stands de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, de buena dimensión, registraron ayer una gran afluencia de público. La caseta de las Fuerzas Armadas es una réplica de la goleta Leonor.

En la caseta de INDOTEL, localizado a un costado del Museo de Historia y Geografía, hay un robot interactivo, que puede guiar a los visitantes, así como un mapa digital, hecho por el Instituto Tecnológico de las Américas, en el que las personas pueden acceder a los diferentes proyectos que desarrolla el organismo.

Cuenta, además, con dos modelos de teléfonos públicos rurales que funcionan con energía eléctrica, los cuales están programados para que las llamadas se realicen marcando el 809.

Se realizará el concurso “Descubre el camino a la sociedad”, basado en la proyección de un vídeo sobre los proyectos tecnológicos del INDOTEL.

Luego de cada presentación, los concursantes, que ganarán celulares, instalaciones de Internet y becas, completarán un laberinto que deberán descubrir el gran tesoro de la sociedad de la información y conocimiento.

El stand de la primera dama de la República, que ayer se le daban los toques finales, tiene una representación de la nueva tecnología de la tercera dimensión.

En un área se exhiben películas tridimensionales. Se trata de una estructura metálica que sobresale en la Feria del Libro por su majestuosidad.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) vende un CD interactivo del VIII Censo de Población y Vivienda, así como los libros “República Dominicana en cifras 2004”, “Compendio de estadísticas sociodemográficas” y los resultados definitivos del censo digital e impreso. Los precios son muy atractivos.

En el stand de la Secretaría de Obras Públicas se venden los manuales de ingenieros y arquitectos y se presentan en pantalla las obras construidas y las que están en proyecto en la actual administración.

La Secretaría de la Mujer regala a los visitantes de la Feria del Libro el brochure “1965, las mujeres también hicieron abril”. Muestra una exposición fotográfica de la contienda bélica de 1965.

El Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), que dirige Marcos Villamán, tiene un stand atractivo. Regala todo el material sobre reforma pública en el país, como el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado.

La caseta de la Secretaría de Educación dispone de un anfiteatro, maqueta de escuelas y liceos, así como informaciones sobre el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

En el stand de la Junta Central Electoral (JCE), las personas se pueden verificar en el padrón electoral. La mayoría de los libros están en exhibición. Figura un personal de registro civil y de cedulación.

Entre otras instituciones del Estado, en la Feria del Libro se encuentran las secretarías de Trabajo y Deportes; la Oficina Nacional de Personal, Dirección General de Minería, la Dirección General de Impuestos Internos, Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Poder Judicial.