Atrapados en los ecosistemas tecnológicos

Atrapados en los ecosistemas tecnológicos

José Dunker

Cuando pensamos en ecosistemas tecnológicos, debemos relacionarlo con una familia de dispositivos que se comunican entre sí de manera sincronizada.

Hoy en día los gigantes tecnológicos como Apple, Samsung, Google, Huawei, entre otros están desarrollando cada vez más este concepto.  Y la dependencia de ellos se hace cada vez mayor.

¿Cómo funcionan?

La idea principal del ecosistema es desarrollar una serie de aplicaciones y softwares que solo pueden ser utilizados en dispositivos dentro la misma familia.

El caso más exitoso probablemente sea el ecosistema de Apple. Para entender como funciona, podemos pensar en el simple ejemplo al insertar alguna información en alguno de los dispositivos, digamos el teléfono. Y de forma automática estará disponible en cada uno de los demás dispositivos que forman el ecosistema. Esto se extiende a un sin numero de aplicaciones que van desde librerías de música, libros, notas, calendarios, juegos, correos, mensajes, contraseñas entre muchos otros más.

La idea genera dependencia y a la vez simplifica la operación al usuario, compartiendo la data y conectividad con cada uno de los dispositivos que forman el ecosistema.

¿Por qué es tan importante para los fabricantes crear un ecosistema?

Una vez dentro de un ecosistema tecnológico, le resulta difícil a cualquier usuario abandonarlo. Ya que enfrenta el temor de perder estos beneficios ofrece.

Por ejemplo, un usuario de un Apple Watch, se resistiría a la tentación de probar otra marca por temor a perder los beneficios que le da el ecosistema.

No es por casualidad que los ecosistemas son generalmente cerrados, o poco abiertos. Esto hace que sea más fácil para los fabricantes aumentar las opciones de productos, con la seguridad de que encontrarán aceptación en los usuarios, antes de pensar moverse fuera del ecosistema.

Hoy en día vivimos en la era de la tecnología, donde los datos y la conectividad son el principal combustible para mover esta maquinaria. Estos ecosistemas, aunque favorecen enormemente a los usuarios, representan la principal herramienta para retener y atraer a los usuarios.

Más leídas