La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informaron hoy sobre la captura y rápida solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos, del exgeneral Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien fue detenido esta mañana acusado de narcotráfico y por su presunta vinculación a la red de Quirino Ernesto Paulino Castillo, (El Don).
Francisco Domínguez Brito y Rolando Rosado Mateo, dijeron en rueda de prensa que las acusaciones contra el exmilitar radican en cuatro cargos por narcotráficos en hechos ocurridos entre el 2001 y 2009. Hiraldo Guerrero ocupó el puesto de jefe de Operaciones de la DNCD.
El informe de solicitud de extradición especifica que al menos cuatro testigos, entre ellos, tres que se han declarado culpables en esa nación, han detallado la forma en que Hiraldo Guerrero proveía de grandes cargamentos de cocaína a más de una organización criminal de narcotraficantes, así como de toda la protección para el ingreso de droga al país, facilitando, posteriormente, su salida hacia el territorio estadounidense.
Millones de dólares rápidos. De acuerdo a estos informes, la cantidad de droga traficada y las ganancias que obtenía eran muy altas. Por ejemplo, uno de los testigos reveló que en al menos 25 viajes con promedio de 400 kilogramos de cocaína por viajes durante el período 2007-2009, lo cual representaba un beneficio económico de 100 mil dólares por viaje.
Sobre Francisco Antonio Hiraldo Guerrero. Llegó a la DNCD, procedente de la Marina de Guerra, en junio de 1994 y salió en enero del 2008, trasladado durante la gestión de Gilberto Delgado Váldez. Fue jefe de Operaciones durante los dos años de Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Ocupó posiciones como jefe nacional de operaciones, inspector general, director de la Academia, jefe en Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona, La Romana, jefe División Central, jefe de Asuntos Internos, coordinador del DOIF (Destacamentos de Operativos de Inteligencia Fronteriza), entre otras posiciones importantes.
Ingresó como oficial académico a la Marina de Guerra el primero de octubre de 1978. Fue ascendido a capitán de Navío el 27 de febrero de 2001.