Atrapan 200 inmigrantes haitianos

Miami (EE.UU.) (EFE).- Un grupo de 200 inmigrantes haitianos que viajaban en una frágil embarcación sobrecargada con destino a las costas de Florida (EE.UU.) fue interceptado ayer por la Guardia Costera, informó un portavoz de los guardacostas.

La operación se desarrolló en aguas internacionales, a unos 32 kilómetros al norte de Haití, donde los guardacostas interceptaron a las 10.30 hora local (14.00 GMT) una embarcación a vela de entre 12 y 15 metros de eslora en la que viajaban hombres, mujeres y niños, explicó la Guardia Costera.

Un primer grupo de 150 haitianos fue trasladado al barco de los guardacostas, mientras el resto de los haitianos permanece todavía a bordo de la embarcación.

Una vez en el barco de los guardacostas, los inmigrantes recibieron alimentos, agua y la necesaria atención médica, aunque, según el portavoz, no hubo ningún parte médico grave.

Por otro lado, un total de 234 inmigrantes haitianos interceptados en el mar en los últimos días y que permanecía detenidos en Estados Unidos fueron repatriados hoy a su país de origen, señaló la Guardia Costera.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

En tanto, una ley estadounidense indica que aquellos que solicitan asilo político deben permanecer detenidos hasta que su caso sea procesado.