Atrapan a veinte cubanos

POR DIOGENES TEJADA
La jefatura de la Marina de Guerra informó el arresto en alta mar de 20 cubanos, entre ellos una mujer de 62 años de edad y su hijo y tres dominicanos capitanes de las embarcaciones en las que se iban ayer clandestinamente.

El grupo se dirigiría clandestinamente a la isla Mona. El director de inteligencia M-2 de la Marina, contralmirante Delfín Bautista Arias, explicó durante una rueda de prensa, que el grupo de cubanos estaba compuesto por 14 hombres y seis mujeres, que fueron interceptados en las cercanías de la isla Saona.

Los cubanos detenidos fueron identificados como Moisés Vila Reyes, Ulises Ramón Rodríguez, Juan Marcos Terrazaza Izquierdo, Eugenio de Jesús González Terrazano, Ibraín Luna Almarales, José Montes de Oca García, Luis Ramón Salas Fon, Ernesto Vallejo Pérez, Carlos Rafael Luna Cedano, Wilson Ruiz Alemán, Luis Manuel Santos, Emilio Santos Ricardo, Leonel Santiago García y José Santos Avila.

Las cubanas arrestadas fueron identificadas por el contralmirante Bautista Arias como Ana Alicia Pérez, de 62 años de edad, Yenlis Maldonado Pérez, Bethania Victoria Peña, María Nilda García Cabrera e Engris González Sambrano.

Los tres dominicanos que fungían como capitanes de las embarcaciones que transportaba a los 20 cubanos, fueron identificados como Ezequiel Polenis, Franklyn Javier Morales y Juan Emilio Rosario.

El contralmirante Bautista Arias, dijo que el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante César Augusto de Windt Ruiz, dispuso que el grupo de cubanos fuera entregado a la Dirección General de Migración para su repatriación.

Bautista Arias, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa del capitán de navío Rafael Arias Campusano, subdirector de inteligencia M-2 y el capitán de fragata Benny Bautista Castillo, de Relaciones Públicas, dijo que el grupo de cubanos y los tres dominicanos salieron de una playa de San Pedro de Macorís.

Al grupo, en cuya captura también participó el Servicio de Guardacostas de los Estados Unido, les ocuparon tres embarcaciones, dos de 19 pies de eslora y una de 26 equipadas con motores fuera de borda, chalecos salvavidas, garrafones de combustibles e instrumentos de navegación.

Una vez capturados, fueron conducidos a la comandancia de la Marina en La Romana y luego a la sede central del M2 en el sector de Los Mameyes, Villa Duarte, donde fueron presentados a la prensa.

Algunos de los extranjeros dijeron que llegaron a República Dominicana a través de Haití, pero que su objetivo final era llegar hasta los Estados Unidos, especialmente Miami, donde tienen familiares.

Rehusaron informar la cantidad de dinero que pagaron a los organizadores del frustrado viaje. Igual postura asumieron los tres capitanes de las embarcaciones, de quienes la Marina dijo que son reincidentes en esas actividades.

La señora Pérez, de 62 años de edad, quien está acompañada de su hija Ernesto Pérez Vallejo, alegó que las precarias condiciones de vida en que estaba viviendo en su país, la obligaron a embarcarse en la aventura de intentar llegar a Puerto Rico.

“Estamos viviendo en condiciones muy malas y eso nos obligó al traslado hasta República Dominicana para desde aquí tratar de irnos a Puerto Rico, que tampoco era nuestro destino final si no Estados Unidos”, dijo la señora Pérez.