Atrapan red narcotráfico

NUEVA YORK (AFP).- Fiscales de Estados Unidos desmantelaron ayer martes una red de narcontráfico que implicaba a 25 personas, la mayoría empleados del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Diecinueve de los arrestados eran actualmente miembros del personal del aeropuerto, principalmente encargados del manejo de equipajes y carga junto con sus supervisores. Un sospechoso era empleado en el aeropuerto de Miami.

El arresto ocurre luego de una investigación de 14 meses, durante lo cuales agentes federales interceptaron más de 400 kilos de cocaína y cientos de libras de marihuana que llegaron al JFK en vuelos internacionales, sobre todo de Guyana y Jamaica.

“Este caso es particularmente perturbador porque tratando de sacar provecho de su asociación criminal, los acusados explotaron de manera rutinaria las medidas de seguridad aeroportuaria”, declaró la abogada general del distrito este de Nueva York, Roslynn Mauskopf, encargada del caso.

Durante los arrestos hechos el martes por la mañana, agentes federales confiscaron unos 500.000 dólares en efectivo, cinco armas de fuego cortas y cuatro vehículos.

La red de narcotraficantes habría logrado acceso regular e irrestricto a las llegadas de carga y pasajeros de vuelos internacionales, donde podían traficar grandes cargamentos de drogas, para luego enviarlos hacia áreas “seguras” para una posterior distribución, evitando todas las formas de inspección.

Algunos embarques fueron de hasta 185 kilos en una sola operación.