Atraso en pago  es culpa de gobierno

El atraso en el pago de facturación de parte de la Empresa Distribuidora del Este (Ede Este) a los generadores obedece a que el gobierno se atrasó en pasarles el subsidio mensual que le da por concepto de diferencia en la factura de cobranza mensual.

 La obligación del gobierno con las distribuidoras es parte de un acuerdo marco sectorial entre ambos, debido a que la cobranza de las distribuidoras es menor que la factura que le deben pagar a los generadores.

  La información la ofreció el relacionador público de Ede Este, Marcos Cadet, quien explicó que la cobranza mensual de la entidad es 25  millones de dólares y de eso destinan entre 15 18 millones a pagarles a los generadores. 

Cadet sostuvo que en los últimos tres meses han tenido una factura por la compra de energía de 52 millones de dólares, sin embargo su cobro promedio es de 23 a 25 millones.

  Consideró que para poder garantizar la sostenibilidad financiera de las distribuidoras, es necesario que se aplique la Ley de electricidad y que para ello el ministerio público persiga el fraude eléctrico.  “Para que podamos cobrar la energía que facturamos y podamos pagarles a los generadores, es necesario que todos paguen la electricidad y se reduzca el fraude eléctrico, pero que el Ministerio Público cumpla”, señaló.