Atraviesa por una profunda escasez de agua potable

Atraviesa por una profunda escasez de agua potable

Alcibíades Tavarez

Los habitantes de San Pedro de Macorís, al este de República Dominicana, padecen de una profunda escasez de agua potable que amenaza con enfermedades, en momentos en que el calor se torna insoportable, sin que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) ofrezca una explicación.

La denuncia la hizo el diputado por esa demarcación, Alcibíades Tavárez de la Cruz, al señalar que toda la provincia padece de la escasez del vital elemento para la vida.

Puede leer: Conductores huyen y abandonan passolas en intento de carrera ilegal en Bonao

Afirmó que históricamente la localidad ha padecido por la escasez de agua pero que la crisis se ha agudizado en los últimos dos meses, sin que Inapa explique las causas a la población que está desesperada. Informó que el agua potable no llega al casco urbano de San Pedro Macorís, pero tampoco a los municipios de Consuelo, Quisqueya, El Puerto, Guayacanes, Juan Dolio, entre otros.

El legislador citó que en la zona sur del municipio cabecera, con más de 15 barrios y más de 60 mil habitantes, existe una histórica falta de agua, pero anteriormente Inapa paliaba la situación con camiones cisternas.

Dijo que solamente para esa zona, las autoridades tenían cuatro camiones cisternas fijos; sin embargo, actualmente existen dos unidades para todo el municipio que tiene una población superior a los 200 mil habitantes.

Entre los sectores que conforman la zona sur de SPM se destacan Miramar, Las Filipinas, Pedro Justo Carrión, Villa Faro y San Antón, donde a sus habitantes se los está llevando “el puro diablo”.

El legislador, perteneciente al partido Fuerza del Pueblo, consideró que mantener una población sin agua y desinformada es un crimen y que las autoridades están obligadas a dotar de servicios básicos a los dominicanos, como establece la Constitución.