¡Atrevernos! A construir lo diferente…

¡Atrevernos! A construir lo diferente…

Luis Scheker Ortiz

Imbuidos en el pensamiento, ideales y el sacrificio de Juan Pablo Duarte, fundador de nuestra nacionalidad, surge ¡ATREVERNOS! que se definiría como “un espacio ciudadano de participación y proposición política amplio y pluralista, cuya identidad interna se irá construyendo en base a los consensos posibles entre sus integrantes, a partir de la implementación de métodos participativos y una nueva práctica política.”

Su objetivo está claro: “Contribuir en la definición y construcción de una propuesta política en que el pueblo dominicano subvierta los métodos y finalidades de la práctica política tradicional, identifique su problemática concreta en defensa de sus intereses y encuentre formas propias de organización y articulación.”

¡ATREVERNOS! basa su accionar político- ciudadano en cinco principios básicos, no limitantes, que pudieran ampliarlos y enriquecerlos. Son ellos:

1ero. La Soberanía Ciudadana. “El Pueblo es el Soberano, la fuente de todo poder legítimo.” Concepto filosófico y jurídico que tiene raíces lejanas, adoptado en nuestra primera Constitución del 1844; siendo “continuamente desconocido y violentado.”

2do. Moralización Radical de la Práctica Política y el Ejercicio del Poder. Definido el quehacer político como una de las actividades más nobles ¡ATREVERNOS! aboga por la moralización. Rechaza la demagogia, las falsas promesas, los pactos secretos, la componenda, la simulación, la mentira como métodos para alcanzar y mantenerse en el poder.

Advierte “las grandes riquezas que se exhiben impúdicamente a través de la corruptela administrativa, las prebendas y el peculado bajo el velo de la impunidad absoluta”, lo que Implica un nuevo liderazgo moral, comprometido con los intereses de su pueblo.

3ro. La Unidad Nacional. Para ¡ATREVERNOS! “La unidad de la nación es la unidad del Pueblo.” Procura auspiciar esa unión, no para antagonizar al pueblo según sus banderías políticas. Tampoco para dividirnos entre los buenos y los malos, entre los “honestos”, colocados en un solo litoral, y el resto de la población.”

4to. Institucionalidad y Cultura de Respeto a la Ley. ¡ATREVERNOS! señala: “Un rasgo que distingue a un pueblo civilizado de la barbarie, es la obediencia y respeto que merecen la Constitución y las leyes.”

“El desconocimiento de la ley y las instituciones ha permeado el sistema político y ha corrompido sus esencias democráticas.

5to.El Desarrollo Integral. “¿De qué nos sirve la democracia si los ciudadanos/as, no pueden alcanzar una vida en dignidad, en bienestar y justicia? se cuestiona ¡ATREVERNOS! pasando revista a los graves problemas básicos no resueltos y las distorsiones que afectan la población, mientras “minorías selectas han experimentado espectacular crecimiento a la sombra de malos gobiernos y políticas implementadas por el Estado. “

Sin embargo, con tan lúcida propuesta y el apoyo de notables hombres y mujeres que respondieron al llamamiento ¡ATREVERNOS! tuvo existencia efímera. Se perdió la visión y perspectiva de conjunto, cuando se quiso convertirla en partido político, sin estar dadas las condiciones exigidas.

La “construcción de lo diferente” no se consigue con solo quererlo. Requiere constancia, pasión, amor y sacrificio, tal fue la vida del Maestro y Apóstol Juan Pablo Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas