Atribuye a especulación las alzas precios en productos

Atribuye a especulación las alzas precios en productos

El economista y abogado doctor Víctor Manuel Peña dijo que el caos y el desorden que vive el país en los precios de los productos, en los diferentes mercados, son una consecuencia directa de la especulación.

Argumentó que dado el contexto de estabilidad del tipo de cambio y de control de la inflación que hay en nuestro país, no hay razones estructurales para que se esté dando esta explosión desbocada de los precios en la economía.

Reconoció que cuando los precios del petróleo y de otros productos importados aumentan, incluyendo el alza de la energía eléctrica, se espera un aumento en los costos de las empresas que a su vez  provocará un incremento de los precios de venta de los bienes producidos.

Sin embargo, señaló que esos aumentos tienen que ser razonables y racionales, de tal manera que el productor y el intermediario obtengan un margen de beneficio comprensible y entendible.

Víctor Manuel Peña manifestó que así como el mercado garantiza que el productor y el intermediario ganen en rentabilidad (y en ocasiones mucho más de la cuenta cuando se trata de una economía de mercado atípica y poco institucionalizada como la nuestra), debería garantizar que el consumidor gane en utilidad y satisfacción, es decir manteniendo o elevando su nivel de bienestar.

Apuntó que ocurre que la parte más débil de la cadena es el consumidor, por lo que éste tiene que ser protegido por el Estado para evitar que la voracidad de los productores y de los comerciantes se trague la economía del consumidor, sobre todo la economía de los pobres y muy pobres.

Finalmente el profesional de la Economía y dirigente del PLD, agregó que los continuos, permanentes y dislocados aumentos que ha habido en los precios de los productos en estos meses constituyen una verdadera locura con la que se ha estado golpeando severamente el bolsillo y la tranquilidad de la gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas