POR ROSA ALCANTARA
El ingeniero Eduardo Estrella afirmó ayer que hará una revolución moral en el país, de ganar la candidatura presidencial en las primarias reformistas del 10 de junio y de resultar victorioso en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008.
Acusó al presidente Leonel Fernández de ser el responsable de todo cuanto ocurre en el país y aseguró que en el gobierno no hay calidad moral para pedir cuentas.
Dijo que la gente quiere algo diferente por lo que está dispuesto a propiciar un cambio con la responsabilidad que se amerita.
El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al referirse a la actitud asumida por los jueces de la Cámara de Cuentas, que al poco tiempo de ser nombrados por el Senado de la República, se aumentaron sus sueldos, dijo que el presidente Fernández es culpable de esa situación porque él no pone el ejemplo.
Recordó que en 1996, Fernández sin tener un mes en el gobierno se aumentó el sueldo de 10 mil a 90 mil pesos.
Criticó que el mandatario quiera imitar al extinto líder reformista Joaquín Balaguer, pero no lo hace en lo que respecta a lo austero que fue éste durante sus 22 años gobernando a la nación dominicana.
Aseguró que el desorden del país empezó por el Poder Ejecutivo y ya todas las instituciones hacen lo mismo, porque no hay calidad moral arriba para pedir cuenta.
Dijo que es censurable que cualquier persona o funcionario del gobierno gane 200, 500 y hasta 900 mil pesos en un país pobre como la República Dominicana.
Consideró la actitud del gobierno como una burla a los dominicanos.
Advirtió que cuando llegue a la presidencia revisará todos los sueldos que pasen de los 100 mil pesos.
Criticó que mientras eso pasa, se carga al pueblo con impuestos.
Denunció que el presidente Fernández haya designado mediante decreto en el servicio exterior 10 embajadores alternos en las Naciones Unidas aparte del embajador Permanente con sueldos de más de US$ 5,000 dólares .
Asimismo, dijo que el gobierno designó 70 ministros consejeros en la embajada de Washington, de la Misión de la OEA y de las Naciones Unidas.
Estrella abogó porque se fortalezcan las instituciones del Estado por eso hay que empezar por la reforma moral en este país.
El candidato presidencial reformista dijo que tiene calidad moral para hacer los cambios que en ese sentido demanda el país.
Recordó que fue secretario de Estado de Obras Públicas durante el gobierno de Balaguer, y sin embargo, dijo que no cometió actos de corrupción y actuó con transparencia.
Es de opinión que el contralor de la República sea independiente del Poder Ejecutivo.
Asimismo, entiende que la corrupción debe atacarse con la prevención y la sanción.
Estrella expresó que la población está hastiada de ver cómo se dispendian los recursos del Estado y el gobierno se preocupa por recaudar más dinero.
HOMBRE DE CARACTER Y DECISION
Al participar como invitado especial en el almuerzo que todas las semanas realiza el Grupo de Comunicaciones Corripio, Estrella dijo que la gente confunde lo cortés con lo valiente, al creer que como es decente no tiene carácter.
Se consideró un hombre de carácter y decisión e indicó que si Joaquín Balaguer lo designó como secretario de Estado de Obras Públicas fue porque no era una persona blandita y haría lo que tenía que hacer.
Aclaró que no quiere convertirse en tíguere porque daría pena que para ser presidente de la República haya que tener esa condición.
El dirigente reformista expresó que no quiere renunciar a sus principios.