Atribuye a manejo político crisis en sector eléctrico

Atribuye a manejo político crisis en sector eléctrico

Antonio Isa Conde, asesor industrial del Poder Ejecutivo, dijo ayer que los últimos gobiernos del país han manejado el sector eléctrico  como una mercancía política, con la que le  han dado a entender a la población que ese es un servicio  que el Estado debe proveerlo de manera gratuita. 

Entrevistado previo al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Isa Conde calificó los subsidios eléctricos como  espejismos, pues son recursos que se les quita a los pobres de la boca bajo el argumento de que son para  ayuda estatal.  “Eso es una mentira, (los pobres)  están pagando un precio altísimo en salud, educación y en atraso social”, corrigió.

Aseguró además que los  subsidios  condicionan la voluntad de los administradores de las distribuidoras, que no hacen esfuerzo alguno por mejorar los cobros, debido a que  el Estado les aporta recursos financieros.  “Si tú tienes quien te supla el dinero que necesitas para cubrir tus exigencias, estarás cómodo”.

Consideró necesario la creación de un  pacto social  que incluya a los partidos políticos y a los actores sociales y económicos, con el objetivo de comprometer a la sociedad en general a  encarar la situación.

 Sugirió que sean revisados los contratos con los generadores, pero que antes se les debe crear  confianza en  que sus inversiones en el sector tendrán un retorno.  “Es  necesario un  pacto social que garantice a  cualquier inversionista serio su apuesta a largo plazo en el sector”, aconsejó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas