Atribuye a uso de drogas aumento hechos delictivos

Atribuye a uso de drogas aumento hechos delictivos

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
El fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, declaró ayer que más del 50 por ciento de los casos que llegan a esa jurisdicción corresponden a violación a la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.

“La violación a la Ley de drogas por parte de los ciudadanos sobrepasa en determinados meses en más de un 50 por ciento a las demás infracciones”, precisó.

 Al ser entrevistado por HOY, Acosta dijo que precisamente la proliferación de las drogas  es un factor determinante en el incremento de los hechos delictivos en esa zona.

Al hacer un análisis de la situación, dijo que  la  mayoría de robos y asaltos e, inclusive, homicidios guardan relación con las drogas.

“Los consumidores atracan  porque no tienen con qué satisfacer su vicio. Cuando son adictos y tienen extrema necesidad de consumir hasta matan familiares para obtener dinero”, refirió.

Citó el caso de los  enfrentamientos entre bandas, los que atribuyó, también, a intereses entre los cabecillas de esas redes.

Deportados. Por otro lado, Acosta se refirió  al caso de los dominicanos deportados de otras naciones, especialmente, de Estados Unidos,  tras haber cumplido penas por hechos delictivos diversos.

Según declaró, al país llegan mensualmente  entre 90 y 150 deportados.

“Son personas que vienen con entrenamiento y mucho más conocimientos que los mismos encargados de perseguir el crimen en el país. Todo esto es parte del problema de la criminalidad”, enfatizó.

Dijo que cada día es mayor el número de deportados que participan en  hechos delictivos en el país.

“Ese es el peor mal que tenemos”, puntualizó.

A pesar de la situación, reconoció que se han desmantelado muchos puntos de drogas.

Asimismo, reconoció la labor del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

 Preocupación. Una de las mayores preocupaciones del procurador fiscal es la gran cantidad de jóvenes entre 18 y 35  años implicados en casos de narcotráfico.

“Si la juventud, que es la esperanza del futuro, está implicada en asuntos de drogas y producto de eso abandona la escuela y se involucra en la comisión de crímenes y delitos, entonces eso significa que la situación es grave”, puntualizó.

 Manifestó que diariamente se conocen medidas de coerción contra  jóvenes implicados en casos de drogas.

Fiscales adjuntos. En otro orden, Perfecto Acosta    defendió la seriedad y capacidad de los fiscales adjuntos que trabajan bajo su jurisdicción.

Aseguró que hasta el momento no se ha detectado que ninguno de ellos haya sido permeado por la mafia del narcotráfico.

“Nosotros nos mantenemos vigilantes de los fiscales que trabajan en esa instancia y les advertimos que en caso de que actúen con negligencia o que faciliten a los narcotraficantes su salida de la cárcel o su exclusión de algún expediente, serán puestos en retiro y sometidos a la justicia.

Querellas.  En el mes de mayo se recibieron en el departamento de Querellas y Conciliación  de esa jurisdicción  193 casos, de los cuales 117 se conciliaron, mientras que siete fueron declarados inadmisibles.

Del conglomerado, sólo uno fue sometido.

Cerca de 200 querellas de  abuso sexual

  En otro orden, el representante del ministerio público en la provincia de Santo Domingo sostuvo que en el Departamento de Violencia de Género se recibieron 199 querellas durante el mes de mayo, de las cuales una gran cantidad fueron conciliadas.

Resaltó los beneficios para el sistema de justicia de que los casos puedan ser resueltos sin tener que llegar a los tribunales.

“Esto lo que hace es descongestionar el sistema e implica, además, que un caso menor  no se convierta en un caso mayor, porque hay un equipo que le da un tratamiento conciliatorio”, puntualizó.

  De las denuncias presentadas, 19 fueron conciliadas, 37 se remitieron a otros departamentos, mientras que 35 están bajo investigación. Perfecto Acosta informó que  en 17 casos se  impuso medidas de coerción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas