Atribuye alza tasas  interés a expectativas

Atribuye alza tasas  interés a expectativas

El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, reconoció que se han registrado aumentos en las tasas de interés, pero dijo  que esa entidad “no puede establecer topes ni límites al precio del dinero”, al atribuir esas alzas a una reacción a determinadas expectativas que tiene el sistema financiero.     

   Así respondió el  funcionario al ser cuestionado con relación  a las recientes declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien atribuyó a los bancos y no a un requerimiento del  Fondo Monetario Internacional (FMI) haber subido las  tasas de interés para traspasar a sus clientes el 1%  del  impuesto  a sus activos productivos   que se estableció  en el  paquete fiscal.

Al justificar las alzas, NG Cortiñas dijo  que  el comportamiento  en las tasas de interés en el mercado dominicano como en cualquier otro obedece  a factores   reales y subjetivos de la economía, que a la vez están  sujetos  a las expectativas del sector financiero.

Crecimiento leve.  “El escenario económico internacional adverso que prevalece hoy día y en respuesta a la situación importada, en el plano local se han tomado medidas en los órdenes fiscal y monetario a fin de mantener la estabilidad macroeconómica y sectorial como la financiera, objetivo supremo en cualquier entorno de una nación”, dijo  el superintendente de Bancos, al ofrecer los resultados del sistema financiero dominicano en lo que va del año.

Destacó que como resultado combinado de esa situación, el sistema financiero dominicano ha presentado un desempeño leve para el semestre enero-junio de 2011, a nivel de algunos de sus indicadores, como el crecimiento de los activos que tan solo fue de 2.6%, la cartera de crédito en 5.9%, ambos por debajo del nivel alcanzado en igual periodo en el 2010, pero cónsono con la política restrictiva en el orden monetario; por otro lado, las captaciones crecieron en 2.1% y la tasa de interés activa en promedio se elevó 3.61%, desde junio de 2010 a junio de 2011.

En tanto, dijo que el índice de solvencia, calculado a junio de este año, fue de 17.19%, superior en 7.19%  al nivel mínimo de 10.0% que establece la Ley Monetaria y Financiera número 183-02.

Ponderó que el nivel de eficiencia medido por el indicador costos/ingresos se situó en 68.84%, con lo que se mantiene en un nivel de calificación regular, de acuerdo a los estándares internacionales.

Con relación a la evolución de los riesgos que gravitan sobre el sistema financiero, el funcionario  observó que el riesgo de crédito sigue como el de mayor impacto en el sector durante el periodo analizado, mientras que los indicadores de calidad se mantuvieron estables relativamente, similares a los registrados en diciembre de 2010.

Enfatizó que las entidades de intermediación financiera mantienen niveles de provisiones suficientes para enfrentar vulnerabilidades asociadas a faltas en los pagos de los créditos. En ese orden, informó que el nivel de morosidad se situó en 3.0%, y el índice de provisiones ascendió a 123.7, con lo que las provisiones constituidas cubren RD$1.24 por cada peso de crédito vencido.

Negó venta Banco Popular

La Superintendencia de Bancos negó que el Banco Popular ni otras instituciones financieras están en venta ni se han vendido,  al sostener que de ser cierto sería la primera entidad en saber esa información. 

Las declaraciones de la entidad responden a informaciones que habían dado cuenta de que la referida institución bancaria estaría en venta.

“Nosotros estamos aquí enfatizando que no es cierto que se está llevando a cabo una operación de ese tipo, por lo tanto, no debe haber rumores”,  sostuvo el superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas.

Con relación a las expectativas para el segundo semestre de este año, el funcionario dijo que  entiende que con la reciente aprobación de la carta de intención del Gobierno dominicano enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía local se encamina a mostrar un mejor desempeño para el segundo semestre de 2011, incluyendo la actividad crediticia del sistema financiero dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas