Atribuye asesinatos a “deudas pendientes”

<p>Atribuye asesinatos a “deudas pendientes”</p>

POR ELVIS LIMA
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, atribuyó anoche a “deudas pendientes del narcotráfico” los últimos hechos de sangre registrados en el país, incluido el caso de Puerto Plata, donde dos jóvenes fueron abatidos a tiros.

Asimismo, Santana Páez advirtió a “los delincuentes” que la institución no dará marcha atrás en su afán por preservar el orden y la paz ciudadana.

Luego de presentar un informe ejecutivo sobre el Plan de Seguridad Democrática y los planes para este 2007, Santana Páez anunció que en las próximas horas la institución dará a conocer las conclusiones de las investigaciones sobre la tragedia en que perecieron los jóvenes de 20 y 21 años, Juan Carlos Álvarez y Jairo de Jesús Valdez.

Manifestó que las investigaciones marchan de forma acelerada y que la Policía busca establecer los nexos existentes entre las víctimas con sus agresores, para luego determinar cuál era el nivel de componendas.

“Que el país sepa que cada día nuestros esfuerzos van dirigidos, no sólo a preservar el orden, sino también a mantener el respeto por los derechos humanos, pero que los delincuentes entiendan que ese respeto debe ser recíproco y que a la autoridad hay que respetarla”, enfatizó Santana Páez.

Aclaró que hasta el momento su gestión no tiene ningún caso criminal de importancia nacional pendiente por resolver, ya que, conforme añadió, todos los existentes han sido resueltos.

CAMBIO DE ROSTRO

Por otra parte, Santana Páez anunció que en los próximos días la institución dispondrá un cambio de rostros en los diferentes sectores donde se ejecuta el programa Barrio Seguro, a fin de hacer más efectiva la lucha contra la delincuencia.

Explicó que en lugar de agentes tradicionales, los nuevos oficiales de destacamentos serán cadetes recién graduados, quienes además de su formación militar, han recibido entrenamientos especiales sobre policía comunitaria.

“No va a ser un oficial tradicional que va a llegar a un barrio, como por ejemplo, La Ciénaga, Los Guandules y Guachupita, y no conoce el barrio, sino que este nuevo agente conoce el barrio, dialogará con sus líderes comunitarios y sobre esa base trabajarán de forma mancomunada”, explicó Santana Páez.

Anunció que debido al éxito alcanzado en los demás sectores, el programa “Barrio Seguro” será extendido a los barrios de

Villa María, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa Marina, Los Peralejos y los  Girasoles (I, II y III), entre otros.

“Para lograr estos objetivos, debe mantenerse el programa de equipamiento y entrenamiento de personal, así como la captación y entrenamiento de nuevo personal policial”, puntualizó Santana Páez.

Dijo que además del éxito alcanzado en el programa Barrio Seguro, la reducción de 25 a 17% en la tasa de homicidios durante los últimos dos años y la recuperación inmediata de la mayoría de los vehículos denunciados como robados, han sido otros logros importantes de su gestión.

Publicaciones Relacionadas