Atribuye déficit precio energía

Atribuye déficit precio energía

El Gobierno se ahorraría 100 millones de dólares si los generadores bajaran un centavo al kilovatio de energía que venden a las empresas distribuidoras de electricidad, afirmó el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura.

Explicó que si en lugar de comprar la energía a 13 o 14 centavos de dólar el kilovatio/hora se adquiriera a un centavo menos de lo establecido en los contratos con las empresas generadoras se produciría una significativa reducción del déficit  que  registra el consorcio estatal. 

El Gobierno lleva varios años en un proceso de renegociación de los acuerdos firmados mediante el “Acuerdo de Madrid”  con los generadores privados y los socios en las empresas capitalizadas. La revisión de estos contratos se encuentra estancada.

Segura manifestó que el precio  de la energía es la principal causa del déficit de cerca US$700 millones que tendrá el sector eléctrico este año. “El problema principalmente ha estado en el precio a que estamos comprando las distribuidoras la electricidad”, dijo.

Señaló que  para un total de 10 mil millones de kilovatios/hora  al año, si en lugar de comprarlo a un precio de 13 centavos de dólar el kilovatio, lo compara un centavo menos “tendría una reducción del déficit de 100 millones de dólares y si le bajan dos centavos son 200 millones de dólares”.

Dijo que con la rebaja de un centavo por parte de las empresas generadoras de electricidad, las distribuidoras bajarían un 10% a las pérdidas que tienen actualmente.

La clave

Renegociación

La CDEEE ha renegociado los contratos con Palamara-La Vega y con la generadora Ege-Haina, en términos que resultaron auspiciosos para el Gobierno, según ha explicado Segura. En varias ocasiones ha resaltado la necesidad de esa renegociación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas