Atribuye deterioro obras públicas a falta de supervisión

Atribuye deterioro obras públicas a falta de supervisión

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) atribuyó a la ausencia de supervisión y mantenimiento, el deterioro que presentan las obras construidas por el Estado durante el período pasado.

El ingeniero Teodoro Tejada sostuvo que la negativa de seleccionar a los profesionales del gremio para supervisar las obras estatales, no sólo afecta su adecuada terminación, sino que perjudica la economía del país.

Ello así, añadió, porque en ocasión hay que reinvertir recursos económicos millonarios para rehabilitarlas, por haber carecido de la supervisión y mantenimiento.

Afirmó que los ingenieros y arquitectos del CODIA, en más de un 95% son profesionales serios que actúan con absoluta transparencia en la construcción de las obras bajo su responsabilidad.

Añadió que el CODIA, durante sus 42 años de existencia, ha reclamado que los proyectos estatales sean llevados a concursos, sorteos y licitaciones entre los colegiados, petición que no ha recibido respuesta por parte de los funcionarios públicos.

Expresó que siendo el CODIA una entidad instituida mediante la ley 6160, como defensor del interés público y asesor del Estado en el área de la construcción, no ha sido tomado en cuenta por el Poder Ejecutivo para la supervisión de las obras que construye el Estado.

Añadió que la institución que preside es ignorada por la mayoría de los funcionarios públicos, aunque reconoció que algunas obras han sido licitadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Dijo que públicamente saluda a la Suprema Corte de Justicia y a la Procuraduría General de la República, por sus decisiones de sortear sus obras entre los ingenieros y arquitectos del CODIA.

Manifestó que para evitar en lo sucesivo que las obras públicas confronten serios deterioros, el Presidente de la República debería instruir a sus funcionarios para que utilicen los servicios que en el área de la construcción ofrece el CODIA.

Sin embargo, Tejada aseguró que el secretario de Obras Públicas, ingeniero Manuel de Jesús Pérez, es un funcionario bien intencionado que aboga porque las obras construidas por la cartera sean de absoluta calidad.

No obstante, añadió que el personal bajo su cargo son los profesionales peor pagados en el Sector construcción, los cuales devengan menos de RD$10,000 mensuales.

«Solicito al Poder Ejecutivo un aumento sustancial a estos profesionales del sector construcción», puntualizó el presidente del CODIA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas