Atribuye el descenso del turismo a descuido del Estado dominicano

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/DB946759-4D37-4132-83B6-E12D627567CA.jpeg

ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El presidente de la Asociación de Hoteles de esta provincia, Jesús Almánzar, atribuyó el declive sufrido por el turismo de esta región al descuido del Estado para asumir sus responsabilidades, y al acomodamiento del sector privado.

  Almánzar dijo que el polo turístico de Puerto Plata creció y se desarrolló bajo el influjo y el manto protector del Estado, que era el dueño de las tierras, tenía el dinero y la posibilidad de inversión en aquella época.

  El dirigente hotelero recordó que luego de una primera etapa de prominente desarrollo, a partir de la segunda mitad de los años 90 Puerto Plata comienza a experimentar un rápido declive, fruto de diversos factores descritos en el Plan del Cluster Estratégico de esta ciudad.

  No obstante, el embajador de Alemania, Karl Kohler, atribuyó el descenso del flujo turístico de su país al temor que sienten los alemanes por la ola de criminalidad que existe en República Dominicana.

  Kohler dijo que los reportajes que se difunden sobre los frecuentes atracos y asesinatos que ocurren en el país están provocando que los ciudadanos de Alemania sientan mucho miedo a la delincuencia.

  En ese sentido, el dipolomático germano señaló que por esta razón, muchas personas que tienen deseos de venir a la República Dominicana se abstienen de hacerlo, por temor a ser víctimas de esos hechos de violencia.

  Almánzar manifestó que desde sus inicios, el sector turístico y hotelero puertoplateño giró prácticamente en torno a la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, que era el único enclave hotelero existente para la época en toda la provincia y en la costa Norte.

  Indicó que esta institución cumplió su papel más allá de lo que debían ser sus objetivos primarios, pues se convirtió en el órgano de defensa, desarrollo y fomento del sector turístico de la zona y del país.

  Señaló que fue a finales del año 2000 cuando un grupo de hoteleros y de propietarios de hoteles de la provincia, ante el notable crecimiento de la oferta habitacional fuera de Playa Dorada, fundaron la Asociación de Hoteles de Puerto Plata.

  “Desde su fundación, hace dos años, ha luchado por preservar, mejorar y promover el desarrollo turístico sostenible de Puerto Plata, como ciudad turística, y para la consecución de ese fin colabora con las iniciativas gubernamentales, municipales y del sector privado que surjan”, explicó.

  “Con esta alianza estratégica, la Asociación de Hoteles de Puerto Plata aspira a consolidar el turismo, a través del impulso de la educación, la cultura, la historia, el comercio, la industria y el medio ambiente”, apuntó el dirigente de los hoteleros de esta provincia.

  Almánzar expresó su esperanza de que el turismo de la zona pueda recobrar la pujanza de otros tiempos.