Atribuye falta de control a falla en nuevo Código

Atribuye falta de control a falla en nuevo Código

POR SORANGE BATISTA
La Policía Nacional  no tiene ningún control de seguimiento que le permita saber cuándo un tribunal cambia una medida de coerción a un acusado, debido a que las leyes dominicanas no establecen medios  para ello, afirmó ayer el jefe de esa institución.

El teniente general Bernardo Santana Páez, quien también es abogado, dijo que ese inconveniente, que ha generado que unos 800 acusados estén prófugos de la justicia, constituye sólo uno de los aspectos en el que el nuevo Código Procesal Penal debe ser revisado.

Señaló que pese a esa situación, la semana pasada fueron capturados 16 de los 800 acusados declarados en rebeldía, por no acudir a los procesos judiciales.

Recientemente el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, había responsabilizado a la Policía de no dar seguimiento a los favorecidos con medidas de coerción, lo que a su juicio impide que los procesos sean concluidos.

Santana Páez se quejó de que “aquí muchas personas tienen un desprecio por la Policía y los policías”, al tiempo que explicó que en todos los países desarrollados los ejecutivos de la Policía así como los jefes de esa institución, participan en la formulación de la política criminal.

“La Policía Nacional tiene un cuerpo de técnicos y abogados y de profesionales y cuando se estuvo hablando del Código, como  lo conocíamos desde Puerto Rico, nosotros hicimos muchas observaciones y casi nos quisieron crucificar. Lo que recibí fueron muchísimos boches”, afirmó.

Abogó porque en el país se cree un mecanismo para que la institución a su cargo lleve un control de los acusados con medidas de coerción, pero dijo que debe estar contenido en una ley o un nuevo código.

Calificó el Código Procesal Penal como muy bueno, pero consideró que  hay  que afinarlo. “Creo que el error fue aplicarlo a nivel nacional,  la política que había en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández era que se aplicara por regiones, para ver como funcionaba”, concluyó.

DE JEFE PN A ACTOR

Santana Páez habló con los periodistas momentos antes de participar como actor en una película titulada “El Señor de la Medianoche”, dirigida por el cineasta Jimmy Sierra.

El jefe policial aparecerá en una escena en la que anuncia el apresamiento de uno de los personajes del filme.

La película trata de un hombre que ronda en las noches con vestimenta formal, haciendo alarde de poder económico para conquistar algunas mujeres, a las que posteriormente viola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas