Atribuye a bajo presupuesto
dificultades inicio de clases

Atribuye a bajo presupuesto<BR>dificultades inicio de clases

Por MARIEN ARISTY C.
Mientras el gobierno no invierta un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación no habrá manera de que todas las escuelas del país puedan comenzar el año escolar como deberían: con una planta física adecuada y un mobiliario en buenas condiciones, aseguró ayer la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera.

Tras lamentar que muchas escuelas iniciarán el año en condiciones tan deprimentes como las que tenían cuando terminaron el año escolar pasado, Cabrera dijo que esta situación no cambiará mientras no se cumpla con Ley General de Educación 66-97.

Considera que esto debe tomarse en cuenta cuando comiencen las discusiones del presupuesto del próximo año escolar y que es muy importante que las autoridades de Educación estén garantizando que todos los niños de 5 años vayan a las escuelas.

Lo que a Cabrera no le parece bien es que la Secretaria de Educación haya dicho que serán inscritos aunque tengan que recibir docencia en los pasillos o bajo la sombra de un árbol. “Todos sabemos que ese no es el mejor ambiente para que un niño que va por primera vez a la escuela, que debería encontrar un ambiente agradable, tenga esta experiencia de contacto con la escuela”.

Para evitarlo Cabrera entiende que todas las voces de la sociedad dominicana tienen que unirse e insistir en que es necesario aumentar el nivel de inversión en la educación dominicana.

En caso de que esto se haga, dijo, se podrá lograr que todas las comunidades tengan planteles adecuados, así como la cantidad de aulas necesarias para garantizar la cobertura de todos los niños que están en edad de ir a la escuela. Además, subrayó, que los maestros podrían recibir salarios que les permitan vivir más dignamente.

Pero este nuevo año escolar, indicó Cabrera, también es una invitación para que los maestros redoblen su compromiso con la educación de los niños y jóvenes que van a las escuelas públicas del país.

 ENCUESTA GALLUP-HOY

Resaltando que al demandar más recursos para la educación está en consonancia con lo que expresó la ciudadanía a través de la encuesta Gallup-Hoy, Cabrera también está de acuerdo en que la cartera educativa ha logrado avances importantes en sus tres años de gestión. Entre esos avances   resalta: la consolidación del sistema de concursos, el esfuerzo de poner en marcha los grupos pedagógicos y la garantía de la cobertura.

“Hay aspectos positivos e importantes, nadie tiene que negarlo, lo que pasa es que no es suficiente. La imagen, la percepción que la gente tiene no deja de lado que hay que invertir más en educación. Si tuviésemos una inversión más significativa, al menos la que la ley plantea, el nivel de percepción también será más alto y los resultados también serían mejores”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas