Experimentados juristas coincidieron ayer en que la complicidad de autoridades con el narcotráfico y el incumplimiento general de las leyes, son las características principales que influyen en la peligrosidad y auge de ese delito en la República Dominicana.
El doctor Carlos Salcedo consideró que la situación que afronta el país con el auge de la delincuencia y el narcotráfico no es más que el reflejo de las debilidades que entrañan conductas compartidas entre el delito y el crimen, con las autoridades.
Mientras que a juicio del doctor Artagñan Pérez Méndez el incremento de los citados males puede degenerar en un caos mundial.
Yo creo que aquí no se están tomando las medidas necesarias, efectivas y suficientes para un combate efectivo de la delincuencia y el narcotráfico, indicó Pérez Méndez.
Dijo que la peligrosidad alcanzada por el narcotráfico se ha hecho más peligrosa en nuestro país, por el auge que le ha dejado tomar la complicidad moral de las autoridades encargadas de la persecución.
Aunque el reconocido abogado entiende que mientras exista el hombre habrá delincuencia, precisó que es deber de la sociedad organizada como Estado combatirla cueste lo que cueste y cualesquiera que sean las consecuencias.
Muchas leyes, pero no se cumplen. En relación con las leyes destinadas a sancionar el narcotráfico y la criminalidad, Pérez Méndez dijo que la ley es buena, pero que no se aplica en toda la intensidad y la efectividad con la que debería.
Al respecto, Salcedo comentó que el país está en el momento de hacer una auditoría legislativa y, a su vez, una evaluación del cumplimiento de la Ley.
Indicó que quienes tienen el deber de hacer cumplir las disposiciones legales, en muchos casos no pueden servir de ejemplo para que los demás cumplan las leyes que ellos mismos dicen que hay que cumplir. Porque lamentablemente muchas veces también están comprometidos con el boato, el afán desmedido de riquezas, la corrupción, y al mismo tiempo con la convivencia con los peores males que carcomen la sociedad, enfatizó el abogado en entrevista telefónica.
Se impone fortalecer núcleo familiar. A juicio de los doctores Pérez Méndez y Salcedo, el evidente auge de la delincuencia amerita el fortalecimiento del núcleo familiar, a fin de frenar el desmedido afán de lucro y la falta de valores que en general atentan contra la sociedad.
Hay que educar no solamente para la paz sino para prevenir la delincuencia y los actos que puedan atentar contra la seguridad pública, sino también que puedan atentar contra la moral misma del Estado y de los que componen los entes familiares, opinó Salcedo.
Consideró que el apego de la realidad material y moral de la sociedad es uno de los fundamentos y razones de ser del auge de la delincuencia.
Mientras que Pérez Méndez dijo que una mayor educación de los hijos, el cultivo de los valores centrales del ser humano, el fortalecimiento de la familia y el respeto a los hogares, son puntos fundamentales para contrarrestar el mal.
Juez dice es obligación de Estado vigilar
El juez Ramón Horacio González consideró que el Estado está en la obligación de asegurar la reflexión de las infracciones que se cometan en el país, cualquesean y en cualquier caso.
El presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional indicó que esa es la política del Estado.
Aunque dijo que no tiene datos estadísticos que confirmen el auge de la delincuencia, el magistrado expresó que siempre están dispuestos a enfrentar los desafíos que les plantea la delincuencia, al ser consultados por Hoy.