Atribuyen a delincuentes la muerte cerca de mil civiles y 25 policías

Atribuyen a delincuentes la muerte cerca de mil civiles y 25 policías

En lo que va del presente año, 961 civiles y 25 miembros de la Policía Nacional han sido asesinados por delincuentes en distintos hechos delictivos registrados en todo el territorio nacional.

En el mismo período, la jefatura de la Policía Nacional ha cancelado y sometido a la justicia a 114 miembros de esa institución, acusados de matar a civiles en distintas circunstancias.

De acuerdo con las estadísticas, 69 ex agentes del orden son juzgados en tribunales ordinarios y 45 en tribunales policiales.

Además se precisa que una gran cantidad de estos hechos de sangre se han registrado mientras los policías se encuentran fuera de sus servicios, en conflictos de parejas, riñas, entre otras.

Estos datos reflejan que las cifras sobre los alegados intercambios de disparos no son correctas, puesto que en muchos de los casos los policías no están de servicio.

Conforme a estas cifras, obtenidas por reporteros de Hoy, en el país se registra un promedio de tres homicidios cada día.

Estos datos no reflejan los cientos de civiles heridos víctimas de atracos y robos, pero se precisa que 53 policías han sido heridos en los primeros 11 meses y 10 días del año 2003.

Entre las víctimas de los delincuentes figuran menores de edad, adultos y ancianos.

Uno de los casos más recientes es la muerte de la señora Thelma Soto, de 81 años, muerta en su residencia del sector San Carlos.

También la arquitecta Mercedes de Macarrulla, asesinada en la habitación de su casa.

Los sectores populares del Distrito Nacional y la nueva provincia de Santo Domingo son los lugares donde mayores hechos de sangre se registran.

[b]POLICIA SOMETE[/b]

Un informe sobre los sometimientos de agentes policiales refleja que durante el mes de mayo la jefatura de la Policía remitió a los tribunales a 22 de sus miembros, implicados en muertes de civiles.

Diez de estos expedientes fueron al tribunal policial y 12 a los tribunales ordinarios.

De manera detallada en el mes de enero fueron sometidos dos policías, en febrero nueve, en marzo 16, abril 16, en junio siete, en julio seis, en agosto siete, en septiembre ocho, en octubre 13 y 7 en noviembre.

Publicaciones Relacionadas