Atribuyen a drogas aumento delincuencia

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/97F52113-F99C-432B-9E41-3F8C2A91AB81.jpeg

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
El tráfico y consumo de drogas se ha incrementado de manera preocupante en esta ciudad, donde en los últimos días se han registrado también numerosos robos, lo que mantiene preocupadas a las autoridades locales. La denuncia en tal sentido la formularon por separado el procurador fiscal de este distrito judicial, licenciado Pedro Mártir Terrero y el director provincial de la Secretaría de Deportes, Beato Luis Ramírez.

El representante del Ministerio Público atribuyó el aumento en el consumo y tráfico de drogas al poco control de parte de los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la zona.

Manifestó que la población barahonera percibe cada día el tráfico y consumo de estupefacientes, “y es fruto de que los organismos que tienen el poder para controlar la situación, quizás no estén haciendo el trabajo de manera eficiente, como quiere la población”. Terrero expresó que existe entre los miembros de la DNCD mucha dejadez para realizar un efectivo trabajo en la lucha contra ese flagelo.

“Aveces no actuamos con la responsabilidad conque debemos actuar, pero la percepción de la población es que ha aumentado el consumo y tráfico de drogas, a pesar de que no tenemos los números para decir en qué escala ha aumentado”, subrayó. Terrero dijo que los residentes de esta ciudad perciben lo que se hace en cada barrio y sector, “y ellos vigilan todo lo que se está haciendo, y es de ahí que emana la percepción de que está aumentando el tráfico de estupefacientes en esta localidad”. Señaló que en la División Sur de la DNCD debe producirse cambios, con el fin de enfrentar con más drasticidad el consumo, venta, distribución y comercialización de drogas.

“Hay muchas debilidades, las cuales hay que corregir, porque si en verdad se quiere combatir el problema, los actores que tienen que hacerlo, deben de hacerlo con responsabilidad”, añadió. “En la Dirección de Drogas hay carencia de investigadores que puedan dar con el delito, sin violar los derechos fundamentales de la persona” dijo.

ROBOS

  En lo que respecta a la ola de robos, el director de Deportes de aquí dijo que sólo en el Centro Olímpico del Batey Central se han llevado más de 80 inodoros y lavamanos de los diferentes pabellones. Ramírez dijo que las sustracciones se han producido en los pabellones de gimnasia, atletismo, levantamiento de pesas, en el Palacio de Deportes y en otras áreas, y señaló que ahora están quitando los bordes de aluminio de las persianas.