Atribuyen a la Refinería racionar los combustibles

Atribuyen a la Refinería racionar los combustibles

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) informó anoche que la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) produjo un desabastecimiento en el mercado debido a que únicamente entrega el 50% del combustible que le piden las estaciones de expendio.

El ingeniero Juan Ignacio Espaillat Taveras, presidente de ANADEGAS, afirmó en rueda de prensa en su oficina, que REFIDOMSA raciona para presionar y estimó que especula en medio de la crisis.

HOY trató anoche infructuosamente de comunicarse con funcionarios de la REFIDOMSA para conocer su opinión sobre este prlanteamiento.

Todos los ciudadanos, dijo Espaillat Taveras, que compran combustibles en las estaciones de sus 486 asociados pagan «religiosamente» lo que cuesta el galón al precio de paridad de importación lo que genera los pesos suficientes para comprar los dólares necesarios para hacer las importaciones del hidrocarburo que necesita el mercado nacional.

Espaillat Taveras informó que ANADEGAS vende el 66% del combustible que se consume en el país.

«La Refinería adopta esa posición irresponsable y nosotros la denunciamos, desligando a los detallistas de gasolina de la responsabilidad de ese desabastecimiento,» sostuvo.

Este diario realizó anoche un recorrido por las principales estaciones de gasolina de la capital y observó que operan en condiciones normales.

«En todo el territorio nacional hay desabastecimiento. Algunos no tienen gasoil, otros no tiene gasolina y otros pueden tener muy poco de los dos,» respondió Espaillat Taveras al pedirle que precisara los pueblos o zonas donde hay desabastecimiento de combustible.

Están vendiendo, agregó, el combustible hasta agotar sus existencias. Algunos detallistas, a su vez, toman medidas preventivas preservando a sus clientes una cuota de combustible.

«La Refinería lo que está es especulando con una mercancía tan vital como el combustible,» insistió Espaillat Taveras.

También rechazó que los detallistas de gasolina estén almacenando combustible, pues los inventarios son mínimos en la mayor parte de los casos y en otra parte es cero.

Espaillat Taveras dijo que muchos de sus asociados presentaron documentos que demuestran que distribuidoras priorizan suplir combustibles a industrias a RD$3.21 más caro del precio por galón de gasoil que le venden a los detallistas. De esa manera afectan el servicio público que ofrece ANADEGAS.

«Estamos en una situación de emergencia por lo que el gobierno debe tomar las acciones necesarias para regular esa empresa comercializadora,» planteó.

El racionamiento dispuesto por la REFIDOMSA se produce desde hace una semana y media, dijo el presidente ANADEGAS.

«Esta situación llena de preocupación a todo el sector de la gasolina, en especial, porque muchos de los ciudadanos creen que el detallista de la gasolina está almacenando el producto en procura de obtener beneficios cuando hay cambios de precios», dijo.

Espaillat Taveras entiende que es una inconsecuencia de la REFIDOMSA el presionar a la sociedad dominicana por el objetivo único de obtener beneficios.

[b]LA CALIDAD[/b]

Llamaron a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calildad (DIGENOR) para que tome las medidas para que se garantice que el combustible que se despacha está de acuerdo con la calidad prevista.

La gasolina premium, explicó, no tiene su color ámbar; la regular no es roja, sino como «achocolatada», y el gasoil parece kerosina.

Pidió ANADEGAS al Congreso Nacional que procure una solución porque es una acción en contra de todo el pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas