Atribuyen a negligencia médica muerte de madre

Atribuyen a negligencia médica muerte de madre

Ahogadas en el dolor por la muerte de Verónica del Carmen Hernández, su madre, su hermana y su tía   reclaman al Ministerio de Salud Pública que intervenga el hospital materno infantil de Villa Mella, donde falleció.

Ahogadas en el dolor por la muerte de Verónica del Carmen Hernández, su madre, su hermana y su tía   reclaman al ministerio de Salud Pública que intervenga el hospital materno infantil de Villa Mella, donde falleció su familiar el miércoles  luego de dar a luz de forma natural. Atribuyen la muerte a negligencia.

 Hilda y Margarita Valenzuela, e Islendy Féliz, creen que su familiar perdió la vida porque los médicos fueron displicentes ya que durante todo el proceso de gestación visitó regularmente al ginecólogo y no presentó ninguna complicación.

 Verónica del Carmen fue  llevada al centro  al presentar dolores de parto. Luego de alumbrar un niño (que ahora queda en la orfandad) comenzó a sangrar y los médicos le hicieron una histerectomía para controlarle la hemorragia. Posteriormente falleció.

Muy grave y vergonzozo.  Al respecto, el viceministro de salud, Nelson Rodríguez Monegro, admitió el buen estado de salud de la joven, por lo que el caso está en investigación.

Expresó que hay un período  desde el ingreso de la paciente, a las 10:00 de la mañana del miércoles, hasta las 4:00  de la tarde, en que el centro no sabe qué  se hizo con esa joven.

El director del hospital,  Ricardo Wagner, rehusó referirse a la situación alegando que el expediente de la  fallecida está en manos del viceministro de Salud,  Nelson  Gómez Moscat.

 Del caso fue enterada la Comisión Nacional de Mortalidad Materna, una entidad que audita todas las muertes maternas que ocurren en el país

Los familiares.  Los familiares se refirieron al hacinamiento  y a la falta de equipos en el materno infantil de Villa Mella, lo que para ellos incide en la calidad de la asistencia que reciben las parturientas.

Hilda Valenzuela, madre de Verónica, acusó a los médicos de negligencia y de no proporcionarle la información a la que tienen derecho como familia.

“Le sacaron el útero y nosotros ni siquiera nos enteramos; eso lo supimos después que estaba muerta”, dijo  al destacar que está dispuesta a llevar el caso a los tribunales.

A la madre le sobrevive el recién nacido,  quien sigue ingresado en el hospital  por haber tenido sufrimiento fetal, y una niña de tres años.

 El hospital.  El materno infantil de Villa Mella es un centro  que luce hacinado y sobrepoblado de mujeres y niños muy pobres.

Se trata de  una vieja estructura que ya no tiene capacidad para    la población de Villa Mella, localidad principal  del municipio  Santo Domingo Norte.

Las claves

1. Una tragedia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una tragedia la muerte de cualquier madre, pues esto empobrece a la familia y deja en la inseguridad a los hijos.

2. Objetivos del Milenio

La alta incidencia de mortalidad materna y mortalidad infantil harán que sea difícil que se cumplan los Objetivos del  Milenio, una metal del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas