Atribuyen crisis arroceros
a falta de planificación

Atribuyen crisis arroceros<BR>a falta de planificación

El economista agrícola Frank Tejada dijo ayer  que en la producción de arroz  del país hay un caos por falta de organización y planificación en cuanto a qué cantidad de tareas sembrar y en cuáles áreas resulta más rentable el cultivo. Dijo que de esto se deriva una situación de sobreproducción y, en consecuencia, los precios se deprimen.

En lo concerniente al caos, detalló que hay productores que están haciendo tres cosechas con una sola siembra. Luego de la primera recolección, cosechan dos veces más con las mismas plantaciones, utilizando la nueva variedad de ciclo corto, sostuvo Tejada, al responder preguntas a  este diario.  “Eso provoca un desorden en la producción, que a su vez tiende a desvirtuar los precios del cereal”.

El economista agrícola Frank Tejada denunció  que en la producción de arroz  del país hay un caos, por falta de organización y planificación en cuanto a qué cantidad de tareas sembrar y en cuáles áreas resulta más rentable el cultivo.

Dijo que de esto se deriva una situación de sobreproducción y, en consecuencia, los precios se deprimen.

En lo concerniente al caos, detalló que hay productores que están haciendo tres cosechas con una sola siembra. Pues, luego de la primera recolección, cosechan dos veces más con las mismas plantaciones, utilizando la nueva variedad de ciclo corto, sostuvo Tejada, al responder preguntas a  este diario.

“Eso provoca un desorden en la producción, que a su vez tiende a desvirtuar los precios del cereal”.

En su opinión, lo  correcto sería  que haya una planificación, de manera que se produzca el arroz que el país consume, sin que haya excedente.

La planificación, en ese sentido,  tendría que hacerse mediante  coordinación del Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), opinó.

En cuanto a la sobreproducción, explicó que para exportar el excedente de producción del arroz,  en el país hay la limitación que se deriva de los altos costos de producción.

Por tanto, debería producirse una  cantidad de arroz cercana al consumo interno,  el cual se ha estimado  en 900,000 quintales mensuales, dijo.

Sustitución. En opinión de Tejada,  en la Línea Noroeste y en San Juan de la Maguana no debería producirse arroz, debido a que las  tierras de esas zonas no son favorables para este cultivo. Son más apropiadas para cultivar  frutales y vegetales, dijo, tras señalar, entre otras características, escasez de agua en esos terrenos.

Según sus  estimaciones, en   San Juan de la Maguana se cultivan alrededor de 140,000 tareas.  En esta zona se alternan los cultivos, en el sentido de que se hace una cosecha de arroz y luego otra de habichuelas, y así sucesivamente.

Recomendó que tanto en la Línea Noroeste como en San Juan se desarrolle un programa de sustitución del cultivo de arroz.

 Otro problema que, según Tejada, afecta a este sector es el minifundio. La mayoría de los productores poseen pequeñas propiedades, por lo que se trata de agricultores difíciles de organizar, ya que no tienen la preparación académica para entender qué conviene al sector, señaló.

Zoom

DR-CAFTA

El país tiene el compromiso de permitir 14,000 toneladas de arroz anualmente, por el tratado de libre comercio DR-CAFTA. “Eso no es mucho, el problema es que siempre ha entrado  un poco de arroz por Haití, vía  la frontera”, dijo Tejada.

No se para

“Eso no lo para nadie”, dijo, en alusión al arroz que viene al país desde  Haití.

Zoom

Sugiere una planificación

En opinión de Frank Tejada, la  Comisión Arrocera debe planificar en diciembre de este año, las áreas  que se van a sembrar de arroz para la próxima cosecha de primavera,  de lo contrario, en el 2012 se repetiría la misma situación que hay ahora, de precios deprimidos.

Consideró que en ese sentido los productores, las factorías de arroz y el Ministerio de Agricultura deben ponerse de acuerdo para una planificación, de manera que sólo se siembre la cantidad de tareas que permita un equilibrio de precios “con algo de beneficio para el agricultor”.

Precios

Tejada explicó que hace un tiempo, la Comisión Arrocera fijó en RD$2,100 el precio de la fanega de arroz para el productor.

Pero  ahora, hay una distorsión con eso en perjuicio del productor, en el sentido de que algunas factorías pagan el precio fijado, pero exigen por una fanega una mayor cantidad de arroz que lo que debería, exigen hasta 150 kilos, manifestó.

Tejada, además de economista agrícola, es productor de arroz desde hace décadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas