Atribuyen déficit comercial en 2004 a falta de una estrategia definida

POR ALEIDA PLASENCIA
Según el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), una de las razones por las que el país experimentó un intercambio comercial deficitario en su contra el pasado 2004, fue porque ni el sector público ni el privado han sabido usar las oportunidades que tienen disponibles con dicho bloque y no ha existido ni una estrategia definida, ni un esfuerzo conjunto para lograr mejorar al respecto.

José Antonio Flaquer refirió cifras dadas por el Centro de Exportación e Inversión de la República CEI-RD, que dan cuenta de que durante el 2004, el intercambio comercial del país con los países del CARICOM fue negativo, presentando un déficit de más de US$71 millones, desfavorable a la República Dominicana.

“Podríamos excusarnos bajo el tema de que la logística de exportación a estos países no es tan fácil y que los medios de acceso por mar no son suficientemente amplios para cubrir este mercado”, dijo Flaquer en referencia a las excusas posibles que podrían señalar los dominicanos para justificar dicho déficit.

Añadió que “también podríamos excusarnos en la fragmentación de este mercado, diciendo que tiene una gran dispersión de islas, algunas de ellas tan pequeñas que dificultan una estrategia de mercadeo”.

Dijo que, inclusive, se podría añadir que los países del CARICOM, no constituyen un bloque homogéneo, ya que es un crisol de culturas diferentes, desde la predominancia de los hindúes y asiáticos en algunas de ellas, hasta la pertenencia a departamentos de ultramar de potencias europeas, en otros.

“No obstante toda la validez que pudiese atribuirse a estas razones, lo cierto es que el fallo primario ha sido un desinterés de explorar estos mercados y de sacar un provecho de esa oportunidad”, dijo.

Sostuvo que a pesar de lo antes dicho de la situación deficitaria dominicana, “debemos cualificar que de 14 islas registradas, con todas tenemos un saldo positivo, excepto con Trinidad y Tobago”. Las razones son obvias, porque a pesar del poco esfuerzo, nuestro peso como nación más grande se ha sentido en ese intercambio, pero con cifras que son muy pequeñas, expresó.

Por ejemplo, fuera del caso de Trinidad y Tobago, dijo que “nuestras exportaciones a todas las islas son de US$18.8 millones, lo cual es el 70% del total de nuestras exportaciones a CARICOM”.

Añadió que “la mala noticia es que las cifras de nuestras exportaciones resultan casi ridículas comparadas con el potencial de compras de ese mercado”.

Todavía el país tiene una posibilidad de crecer “y es lo que deberíamos de estar haciendo”, dijo.

Manifestó que otra muestra de la falta de estrategia por parte del país, es el hecho de que más del 80% de sus exportaciones están en dos artículos: fertilizantes y varillas de acero.

“Con lo cual vemos que hay más de 50 tipos de artículos que estamos exportando allá en minúsculas cantidades que tienen un potencial de crecimiento, si hacemos el trabajo”, dijo.

Se quejó de la falta de competitividad de los productos dominicanos frente a los de Sudamérica, Centroamérica, Trinidad y Tobago, Europa y Estado Unidos.

Expresó que los Estado Unidos son los otros exportadores “con los cuales tendríamos que competir en la zona”.