Atribuyen destrucción foto a nacionalistas radicales

Atribuyen destrucción foto a nacionalistas radicales

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
La fotografía que se exhibía en el Parque Independencia de la defensora de los derechos de la comunidad haitiana en República Dominicana, Sonia Pierre, junto a otras 99 mujeres, fue destrozada por desconocidos y desaparecida la ficha que exaltaba su lucha étnica.

Visitantes de la muestra consideraron ayer en el Parque que pudo tratarse de una violencia de “nacionalistas radicales”.

Pierre era una de las cien mujeres del “Proyecto Mujer, que con motivo del Día Internacional de la Mujer seleccionaron la productora Geovanna Bonnelly y la fotógrafa Nicole Sánchez, con los auspicios de Mercasid y la Secretaría de Cultura.

El cuadro con el rostro de Pierre, en primera dimensión fue sacado hace cuatro días del lugar asignado en la verja del Parque Independencia y la ficha que explicaba su labor fue desmontada en dos ocasiones, indicó Melvin Pérez, fotógrafo encargado de la adecuación de las piezas y quien ayer readecuaba las imágenes.

El desmonte de la fotografía de Pierre coincide con las críticas que le hacen sectores nacionales.

Bonnelly deploró la acción y advirtió que se trató de una agresión contra la mujer y contra las ideólogas de la idea en calidad de artistas.

Bonnelly explicó que en la exposición hay fotografías de 4 ó 5 mujeres que no son dominicanas.

Dijo que lo sucedido fue una agresión contra la propiedad privada.

Proyecto Mujer, lamentó que todavía en el país existe en una gran discriminación, “y las cosas las queremos resolver con violencia, en vez de un debate”. 

Empero, manifestó que si volvieron a montar la muestra, volverían a seleccionar a Pierre, porque la calificaron como una importante representante de la comunidad.

Pierre fue ayer objeto de varios debates públicos, al conocerse la  decisión de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), de que solicitará la anulación de su acta de nacimiento, declarada en 1963 como Solain Pie, bajo el argumento de que sus padres la registraron en Villa Altagracia indicando ser dominicanos cuando su nacionalidad era haitiana.

Fue dejado vació el espacio que ocupaba la fotografía de Pierre, entre un cuadro con el texto de la escritora Soledad Álvarez y la imagen de la repostera Ana Rita Tolentino viuda Alfau. Los pedazos de la foto de Pierre fueron llevados al sótano del Parque Independencia, donde se encuentran la casa de guardia y los sanitarios.

Pérez declaró que las creadoras del proyecto indicaron que no sabían si volver a colocar la fotografía, porque no tenían seguridad de que la acción no se repetiría.

Pierre trabaja desde la edad de 14 años en defensa de los grupos haitianos en el país, en reclamo de que sean dotados de documento de identidad, que se les reconozca su derecho al trabajo, al estatus de inmigrante económico, que reciban salarios justos y que sus hijos nacidos en el territorio sean considerados dominicanos.

Su fotografía y su ficha conteniendo una pequeña biografía estaban en el Parque Independencia junto a cien mujeres ejemplares, destacadas en distintas áreas, como pinturas, psicólogas, periodistas, comunicadoras, empresarias, artistas, reposteras, deportistas, pilotos, escritoras. También, vendedoras de flores, colmaderas, historiadoras, actrices, dirigentes campesinas, doctoras, profesoras en distintas áreas, obreras, conductoras, antitrujillistas, políticas, mecánicas, investigadoras, fabricantes de piezas, cocineras, feministas, juezas, monjas y diseñadoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas