Atribuyen incremento muertes súbitas a factores de riesgos cardiovasculares

Doctor Tirso Roa Castillo

El  Presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM), doctor Tirso Roa Castillo, atribuyó  el incremento de muertes súbitas en la región sur del país, a la gran cantidad de factores de riesgo cardiovasculares que tienen en contra la mayoría de los habitantes en esta zona del país.

El destacado galeno afirmó que el problema se torna más complejo porque una gran parte de los residentes en esta zona, sufren de presión alta, pero no lo saben, lo que sumado a otros factores  hacen más dramática la situación.

Al encabezar una jornada de salud de dos días en el municipio de Neyba,  en el que fueron asistidas cientos de personas, Roa Castillo, afirmó que el alto consumo de sal cruda, la falta de omega 3, y el poco consumo de frutas y vegetales también inciden en la problemática.  

‘’Son muchos los sureños que nos llegan a las manos en estado sumamente grave, a causa de la presión alta, y no lo saben, y esto provoca muerte súbita, por lo que consideramos que llegó el momento de que la gente haga conciencia para evitar que mañana sean una carga para su familia, y el propio Estado que cada año tiene que gastar miles de millones de pesos en enfermedades catastróficas’’, aseguró Roa Castillo.

Dijo que en la medida que la población vaya  haciendo conciencia sobre la importancia de la prevención, en esa misma medida disminuirán las enfermedades cardiovasculares en el país.

Indicó que de ahí el interés de FUNDACAM, de llevar orientación a zonas y lugares apartados del país, a fin de evitar que más personas sigan muriendo por falta de orientación.

Manifestó que la hipertensión junto a la diabetes constituyen una bomba de tiempo que debe ser afrontada con seriedad por los pacientes para evitar complicaciones mayores.

De su lado, el senador por Bahoruco Manuel Paula elogió el trabajo que viene realizando FUNDACAM, en toda la región sur del país, e instó a la entidad a que se expanda a las demás regiones del país, debido a la importancia que reviste para la ciudadana jornadas de esa naturaleza.

Dijo que la oficina senatorial de su provincia estará siempre a disposición para jornadas de esa naturaleza, que vienen a llenar un gran vacío en la salud de los sectores más empobrecidos. Además de los chequeos cardiológicos, los beneficiados recibieron servicios odontológicos, así como prueba de glicemia y vacunas.