Atribuyen la baja en las ventas del mercado a la falta de circulante

Atribuyen la baja en las ventas del mercado a la falta de circulante

El presidente  de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte dijo  ayer que las ventas de productos  han caído considerablemente, lo que atribuyó a la falta de circulante  en el comercio.

  Luis Taveras explicó que los productos que se venden en el mercado  han bajado de precio, sin embargo, la gente no tiene dinero para comprar.

“El flujo de mercancías ha registrado un aumento, lo que refleja que ha mejorado la producción, pero los comercios están pasando por un momento crítico porque la gente ha perdido la capacidad para comprar”, manifestó Taveras.

Agregó que muchos  mini supermercados y colmados  de la capital se surten de este  mercado  y que éstos han bajado sus compras porque sus ventas se han reducido mucho. 

Sobreproducción.  Luis Taveras  alertó sobre la necesidad de ir en auxilio de los productores de papa y cebolla, ya que existe una sobreproducción de estos productos agrícolas.

Dijo que estos productores podrían registrar  grandes pérdidas económicas por la falta de planificación   de la producción agrícola por parte del Gobierno.

Manifestó que aunque los consumidores se benefician de los bajos precios que provoca  el aumento de la producción, es necesario proteger a los productores para que puedan recuperar la inversión y recibir sus ganancias.

Taveras criticó que los gobiernos dominicanos no planifican la producción, ni  aseguran los mercados,  exponiendo  a los productores a la quiebra, “porque tienen que vender los productos por debajo de los costos”.

Taveras dijo que en el día de ayer llegaron 60 camiones de papa cuando lo habitual es que lleguen 30. “Cuando esto sucede, los productores pierden”, enfatizó.

Indicó que los productores de cebolla están en la misma situación, llegaron 20 camiones cargados de 15 mil libras de cebolla cada uno, cuando lo usual es que lleguen 10 camiones.

Apuntó que esta sobreproducción, junto a la recesión económica que se siente en el mercado, traerá pérdidas al sector productor. 

  Bajan  precios. Los precios de los productos del mercado han experimentado notables bajas en los últimos días.

La cebolla se vende entre los $12 y $15 pesos la libra, la papa se vende entre RD$10 y RD$12, la yuca a RD$12 y los plátanos barahoneros                                                                                     a RD$8 la unidad.

El ají cubanela se vende a RD$20 la libra, los pimientos a RD$25; el ajo criollo a RD$50 y el importado a RD$85.

La libra de yuca mantiene su precio entre $12 y $13 pesos, mientras que los tomates llegan al consumidor a RD$18 la libra.

Las habichuelas son uno de los pocos productos que han mantenido su precio alto, ubicándose la libra entre los $40  y $48 pesos en sus diferentes variedades. 

 Los huevos. El precio del cartón de huevos de 30 unidades registró a inicio de esta semana  una ligera baja, al descender de $135 pesos a $115.00.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas