Atribuyen más de 70 muertes a accidentes por falta puente

Atribuyen más de 70 muertes a accidentes por falta puente

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
LA PENDA, La Vega.-
En el «tramo de la muerte» se puede decir que se ha convertido un tramo de la autopista Duarte, debido a que más de setenta personas han fallecido en los últimos doce meses por accidentes de tránsito, como consecuencia de que los trabajos de construcciòn del puente Ramón Cáceres están paralizados hace un año.

Entre los fallecidos hay motoconchistas, estudiantes, taxistas y obreros de varias comunidades de La Vega, Moca y Santiago, que murieron tras perder la visibilidad conduciendo o cruzando la peligrosa autopista.

En ese sentido, el dirigente comunitario Luis Ureña, presidente de la Confederación Nacional Campesina, informó que este puente fue iniciado en el año 1999, pero que no ha sido concluido por negligencia del gobierno, a pesar de tener más del 80 por ciento de los trabajos avanzados.

Se quejó de que el presidente Leonel Fernández invierte millones de pesos en el Metro de Santo Domingo, mientras obras importantes y menos costosas como el puente de La Penda, no hayan sido construidas pese a su valor y al peligro que significa su actual condición física. Afirmó que es un peligro en el cruce de las vías porque afecta la visibilidad de los choferes y de los transeúntes, lo que provoca accidentes fatales que ha cobrado la vida a decenas de personas.

Además del puente, las comunidades lamentan que el gobierno no se haya preocupado por el aspecto humano, y señalaron que hace poco un niño murió de dengue por la falta de hacinamiento en el sector Los quemados, de aquí.

El padre Rogelio Cruz dijo que en una marcha-viacrusis,  realizada semanas atrás que mientras las autoridades no sean capaces de escuchar los reclamos de su pueblo en el país no habrá paz ni tranquilidad.

Ante la supuesta indiferencia de las autoridades, los sindicatos de choferes juntas de vecinos, grupos religiosos de todas las creencias comenzarán una serie de movilizaciones frente a las gobernaciones de Santiago, La Vega y Moca, en la que exigirán la terminación del puente La Penda la reparación de calles y otros servicios públicos.

Los sectores más carentes de servicios de públicos e infraestructuras  son Arroyo Hondo, El Llano, Reparadero, La Torre, La Presa, El Caimito entre otras.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Luis Ureña,  también explicó que los pueblos de Moca y La Vega piden al gobierno que el 30% de lo recaudado en el nuevo peaje que el gobierno comenzará a operar próximamente en esta zona sean destinados directamente a las comunidades.

A ley de un hit

El encargado de los trabajos de la construcción Ramón Cáceres, de La Penda, Arístides Fernández, dijo que la obra está a cargo del Grupo Modesto, y que la misma está concluida pero le faltan las vías de acceso, lo que implica el desalojo de algunas de familias.

«Relativamente el Grupo Modesto está en disposición de concluir la obra. El puente está listo y falta las vías de acceso, pero el gobierno tiene el derecho de pagar la apropiación a los afectados de los terrenos», aseguró.

Fernández sostuvo que el Estado debería desembolsar aproximadamente 80 millones de pesos para comprar los terrenos y concluir la primera parte de las vías que sirven para usar el puente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas