SANTIAGO. El Ministerio de Salud Pública atribuyó parte de las 16 muertes por dengue registradas en el hospital infantil Arturo Grullón, de esta ciudad, a la tardanza con que los familiares acudieron con los pacientes al referido centro de salud, además del alto volumen de afectados por esa enfermedad.
Los pacientes llegan complicados y los familiares llegan a destiempo y tardío, lo que ha originado todas esas muertes, afirmó el viceministro de Salud, doctor José Rodríguez Aybar, durante un encuentro celebrado en el hospital infantil, con representantes de la Comisión Nacional del Programa de Seguimiento de Dengue, la dirección del centro hospitalario y funcionarios provinciales de la cartera.
En el encuentro participaron los doctores Ramón Martínez, director provincial de Salud; Rosa Morel, directora del centro asistencial infantil y Yadira Pérez, de la zona Norcentral, entre otros autoridades.
Según el viceministro Rodríguez Aybar, otros de los factores que se contribuyen a la proliferación de dengue son la temporada alta y las actual temporada de lluvias, así como el lanzamiento de envases plásticos a las calles, lo que a su juicio constituyen un detonante para tener una alta incidencia de dengue en esta ciudad y otras provincias del país.
El funcionario aclaró que el hospital de niños no fue intervenido, sino que se acordó reforzar con personal humano los hospitales periféricos, para descongestionar ese centro asistencial, al reconocer que ha sobrepasado la capacidad de respuesta.
Sostuvo que la visita a Santiago de los representantes de esos organismos obedece a una dirección orientada a dar seguimiento a los últimos fallecimientos que se han producido en ese centro hospitalario, de probables casos de dengue.
Concluimos en el día aperturando nuevos salones (salas), y el personal de enfermería será redistribuido junto a un personal adicional que ha sido contratado por la Dirección Provincial de Salud Pública, para poder descongestionar un poco la afluencia que hay en estos momentos en el hospital, explicó el funcionario de la cartera.
El doctor Rodríguez Aybar dijo que las autoridades lamentan las muertes que se han producido a causa del dengue.
Zoom
Inicia jornadas
El Ministerio de Salud Pública inició ayer en el ensanche Bermúdez una jornada de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, que incluyó diferentes sectores de la ciudad y otros municipios.
Los operativos fueron realizados, entre otros, en el municipio de Villa González, así como en los sectores Rafey, Cienfuegos, Pekín, Cristo Rey, Arroyo Hondo, Hato Mayor, La Joya, y el ensanche Libertad, de esta ciudad.
Con estas acciones las autoridades sanitarias procuran reducir la incidencia de los casos del dengue, que en las últimas semanas ha provocado decenas de muertes, principalmente en Santiago.