Atribuyen voltaje sustracción cables

Atribuyen voltaje sustracción cables

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur -EDESUR- aclaró ayer que los problemas de alto voltaje que sufre la comunidad Doña Ana, San Cristóbal, son causados por personas que sustraen el cable neutro que se utiliza en el sistema eléctrico para estabilizar el voltaje. Dijo que los problemas se ocasionan también porque en otros casos se roban los cables y el sistema de tierra que asegura la  estabilidad y el equilibrio del voltaje.

La empresa añadió que las personas que sustraen cables atacan con frecuencia.

La EDESUR se refirió a una denuncia que hizo, a través del periódico Hoy, el dirigente comunitario Julio César Nova, según la cual habrían muerto durante los últimos años diez personas, a causa del alto voltaje, y que la empresa no ha hecho caso de estos hechos.

El director de Distribución y Carga de EDESUR, ingeniero Quircio Valdez Montero, informó que en la actualidad técnicos de la compañía trabajan en la reposición y construcción de una línea, por un monto de RD$6,756,207.13

Explicó que la obra tiene un avance que supera el 65 por ciento y estará lista en los próximos días, y explicó que la misma consiste en un sistema que será menos vulnerable para los que sustraen cables y los que hacen conexiones ilegales.

El funcionario denunció que durante los últimos meses personas desaprensivas han robado 5.3 kilómetros de cable neutro de la red de EDESUR, lo que afecta la seguridad de los vecinos de Doña Ana, Ingenio Nuevo, Hoyo del Barro y una parte de la comunidad de Sainaguá.“Los que sustraen el cable neutro ocasionan graves problemas a EDESUR y ponen en peligro a los vecinos”, expresó Valdez Montero, al tiempo que exhortó a las comunidades a denunciar a las personas que se dedican a robar líneas, porque con sus daños atentan contra las comunidades.

  Señaló que otra causa que provoca inestabilidad en el sistema son las conexiones ilegales, “pues la gente hace conexiones inadecuadas con conectores malos, y en lugar de conectarse a la red de baja tensión, se conectan a la red de media tensión, y por seleccionar un voltaje de 120, escogen por ignorancia una línea de media tensión que supera los 2,000 voltios”.

Llamó la atención de que la fotografía que acompaña la denuncia del señor Julio César Nova permite apreciar el problema que constituyen los cables de las conexiones ilegales.

  Advirtió que las personas no deben hacer conexiones al margen  del personal calificado y autorizado de la empresa, ya que de lo contrario corren el riesgo de poner sus vidas en peligro.

  Pidió a los vecinos que vean conexiones irregulares denunciar los casos en las oficinas comerciales de EDESUR o a través del teléfono 809-683-9393.

  Asimismo, los invitó a velar por el cuidado de las instalaciones y a no permitir que brigadas ajenas a la empresa penetren a la red, porque los robos provocan alto voltaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas