Atrincherados y acorralados: alud de críticas a la Policía por incapacidad frente a crisis

Atrincherados y acorralados: alud de críticas a la Policía por incapacidad frente a crisis

Dos hechos en las últimas semanas provocaron un alud de opiniones de la ciudadanía contra no sólo el accionar de los agentes de la Policía Nacional, sino por la falta de capacidad ante situaciones de crisis.

El pasado 15 de septiembre de este año, Daniel Guerrero, un ebanista que residía en la provincia La Romana tomó la justicia por sus propias manos al ultimar a dos supuestos ladrones que lo tenían cansado de robarle. Pero no quedó ahí. El hombre emprendió también contra policías actuantes en el lugar.

Más tarde, mientras las horas pasaban y llegaban otros uniformados, el ebanista se atrincheró en su residencia y logró matar a varios policías y herir a otos. Los videos del hecho se viralizaron en todas las redes sociales, donde la ciudadanía criticó cómo se manejaron los agentes que llegaron al lugar de los hechos.

«Todo lo que pasó es por culpa de las autoridades. Qué desgracia Dios mío», dijo el usuario Caviro5106.

El ebanista duró más de cinco horas atrincherado.

Uno de los hechos más recientes que también provocó duras críticas contra la Policía fue el registrado en Azua, donde un grupo de agentes policiales quedó atrapado dentro de un cuartel en Los Negros de la citada demarcación, cuando varias personas se encontraban protestando por la instalación de una barcaza eléctrica en la zona.

También puede leer: ¡Viral! Mujer se salva de ser atracada por delincuentes

Los agentes fueron atacados a tiros y pedradas cuando intentaron reprimir a la comunidad. «Da vergüenza ese comando de Policía. Menos mal que el ciclón no pasó por aquí», comentó Javier Rochoa en Instagram.

A este comentario se sumó el de Roddy Trueno: «La policía la vergüenza de nuestro país solo saben ser guapos con los ciudadanos decentes y de trabajo».

El audiovisual muestra, además, la conversación entre los uniformados mientras recibían de todos lados tiros y pedradas. El material gráfico presenta cómo los policías solicitaban a su comandante, a quien sólo identificaron como «el coronel», para que le asistiera con refuerzos.

Los cuestionamientos a la Policía se dan en momentos en que la ciudadanía se queja por los altos índices de delincuencia y mientras se desarrolla en todo el país una reforma integral a la entidad encargada de velar por el orden y la seguridad de los ciudadanos, un interés del presidente Luis Abinader desde que asumió las riendas del país.

Al presentar los avances de la reforma a la Policía en Santiago en julio pasado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, junto al comisionado para la Reforma Policial, José (Pepe) Vila del Castillo, y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, explicaron los avances en la transformación y profesionalización de la institución del orden y las ventajas que ofrece el contar con un cuerpo especializado acorde con los nuevos tiempos, para garantizar el desarrollo del país.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.