Attalí: es impostergable solucionar crisis eléctrica

Attalí: es impostergable solucionar crisis eléctrica

El economista francés Jacques Attalí repitió ayer ante el Presidente de la República la franqueza con que escribió el informe que lleva su nombre: el país tiene la impostergable necesidad de solucionar la crisis eléctrica, pues es un paso vital para transitar el camino hacia el desarrollo. Y añadió: el “barrilito” debe ser eliminado y el presupuesto para la educación debe aumentarse hasta el 4% del Producto Interno Bruto. El informe que evacuó sobre la economía local fue presentado ayer en forma de libro.

El  economista y consultor francés Jacques Attali ratificó  ayer al presidente Leonel Fernández y su gabinete las conclusiones y recomendaciones del informe que lleva su nombre, y que ahora es un libro, la impostergable necesidad de solución de las deficiencias en el sector de eléctrico por ser vital para el desarrollo y la eliminación del “Barrilito” o fondos asignados a legisladores para prestación de servicios, práctica que los comisionados perciben como clientelismo.

Attali, quien encabezó la comisión que elaboró el informe  el pasado año, ratificó también la recomendación de aumentar hasta por lo menos un 4% del producto interno bruto (PIB) el presupuesto para la educación, porcentaje considerado por los expertos mínimo para una instrucción de calidad. También el 1% para la Educación Superior.

Luego de la presentación de sus opiniones con relación al informe, Attali entregó al ministro de Economía,  Planificación y Desarrollo, Temístoclés  Montás, un ejemplar del libro   “Informe de la Comisión para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana 2010-2030”, que el funcionario depositó luego en manos del presidente Leonel Fernández.

Entre las recomendaciones  que hace el informe, contenidas en el libro, está la creación de un Banco de Desarrollo que estimule el microcrédito, mejorar la oferta turística, presentando una oferta de mejor calidad para que atraiga el turismo de lujo, además de ser más eficientes en el cobro de los impuestos y defender el medio ambiente y los recursos naturales.

Habla Montás. Temístocles Montás tuvo a su cargo la presentación del doctor Attali, a quien agradeció, en nombre del Gobierno, haber presidido la comisión de expertos nacionales y extranjeros, por su labor de “extraordinario valor para el diseño y ejecución de estrategias a largo plazo en nuestro país”, y sus “valiosas recomendaciones al diagnóstico que sirvió de base a la formulación de la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Consideró  que esos aportes  validan de alguna manera el trabajo de un conjunto de técnicos dirigidos por el Ministerio de Economía y el apoyo del Consejo Nacional de Reforma del Estado, que  trabajaron por más de dos años en la  estrategia.

El “Informe Attali” identifica la desigualdad y la pobreza como  principales desafíos de la democracia dominicana al inicio del siglo XXI, por lo que considera impostergable ejecutar políticas sociales que tengan por objetivo una mayor inclusión y equidad, un nuevo contrato social en pos del cual el Gobierno impulsa, entre otras evidencias, las reformas de los últimos años y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Consideró el tema institucional clave en la recuperación de la confianza,  definiéndolo  como una línea política de los gobiernos del PLD y del presidente Fernández mediante la generación de los más amplios debates y consultas que han tenido lugar en el Diálogo Nacional,   Plan Decenal de Salud,   Cumbre de la Unidad Nacional ante Crisis Económica Mundial,  Consulta Popular por la Reforma Constitucional y  Estrategia Nacional de Desarrollo.

Percibió esos encuentros como muestras de que el Gobierno no teme a los debates y de que está dispuesto a llegar a acuerdos y a compromisos que aborden aspectos trascendentes, como la responsabilidad del Estado en crear un ambiente propicio para el desarrollo social dominicano.

Montás citó las siete iniciativas relevantes de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo, “las cuales valoramos, acogemos por su rigor, pertinencia y calidad”, entre ellas devolver la confianza en las instituciones, establecer servicios públicos de calidad, preparar el país para la competencia internacional y organizar el financiamiento de la Estrategia.

Zoom

Asistentes al acto en el  Palacio

 Entre los asistentes estuvieron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral y, por la parte laboral, los presidentes de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CNUS), Rafael Pepe Abreu, y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, y parte de los expertos nacionales participantes en el estudio. Además, representantes del Poder Legislativo, entre ellos los senadores Julio César Valentín y Rafael Calderón, y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet. El presidente Fernández llegó acompañado de su esposa, Margarita Cedeño, y del vicepresidente Rafael Alburquerque.

Publicaciones Relacionadas