El doctor Jacques Attali, ex asesor especial del presidente francés, Francois Miterrand, afirmó ayer que la situación de Haití es un desastre, primero para los haitianos, y es una prioridad para la República Dominicana que el país vecino esté bien.
Consideró que la estabilización de Haití es vital para la República Dominicana, por eso es que hay que ayudar al país para reacer el Estado.
Dijo que existe la necesidad de crear las condiciones para nuevas relaciones entre ambos países.
Attali, fundador y primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en Londres, dijo que la iniciativa 7 de la Estrategia de Desarrollo plantea la creación de una comisión bilateral para el seguimiento de la evolución de los recursos naturales de la isla.
Asimismo, consolidar las infraestructuras fronterizas para favorecer los intercambios comerciales, definir las condiciones de regularización y de no regularización de los inmigrantes y poner en marcha proyectos comunes entre la República Dominicana y Haití.
Sobre la pregunta de que Haití se convierte en una carga para la República Dominicana y que la comunidad internacional no acude en ayuda para la vecina nación, Attali dijo que por esas razones la prioridad mayor es ayudar a Haití a crear un Estado y la República Dominicana jugar su papel importante de gestionar ayuda a favor de los haitianos.
Resaltó que el país tiene muchos puntos a favor y que es la nación más organizada y mejor estructurada de la región.
La prensa
En su participación en el almuerzo del Grupo Corripio, Jacques Attali, quien es doctor en economía, también se refirió al papel que debe jugar la prensa nacional para lograr éxito en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Nacional.
Consideró de importancia extrema la independencia y transparencia de la prensa.
Dijo esperar que los medios de comunicación de la República Dominicana puedan contribuir a que se produzca un debate sobre las 77 propuestas y 7 iniciativas del Desarrollo Estratégico de la RD, así como que le den seguimiento y monitoreo a su implementación.